Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid sufre la peor epidemia de gripe en cuatro años

La comunidad registra 249 casos por 100.000 habitantes, cuando con sólo 50 ya es una epidemia

La incidencia de los casos de gripe en la Comunidad de Madrid ha alcanzado durante la última semana una tasa de 249,63 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de lo que se considera epidemia -50 casos por 100.000 habitantes-. Es, según explica en una nota la Consejería de Sanidad, el registro más alto de las últimos cuatro temporadas, y se prevé que siga aumentando en las próximas dos semanas. En la temporada 2007-2008 se registraron en la región 42.235 casos de gripe. Según los expertos, la gripe se ha adelantado este año al mes de diciembre por la llegada de una ola de frío intenso en las últimas semanas de noviembre y de unas bajas temperaturas mantenidas a lo largo del mes pasado.

Sólo en los dos últimos días se han incrementado los casos en un 46,5% al pasar de 170 por cada 100.000 habitantes del día 5 a los 249,6 de hoy. Y el 30 de diciembre eran 110 de cada 100.000.

Sin hablar en ningún caso de colapso, el comunicado admite que la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud "ha visto incrementada su actividad asistencial en los últimos días". El lunes 5 de enero, se produjeron en total 158.000 consultas de médicos de Familia y Pediatría. En localidades del sur de Madrid como Fuenlabrada o Leganés, los médicos atendieron de media a 61 pacientes frente a las 48 consultas habituales. El aumento de usuarios también se dejó sentir ese día en el norte de Madrid como Boadilla del Monte, Pozuelo, Majadahonda y las Rozas, con una media de pacientes atendidos de 42,7 frente al 36,8 habitual.

Se atiende "en el mismo día o al siguiente"

Por su parte, los servicios de urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad y el Summa 112 atendieron entre el sábado 3 de enero y el martes 6 de enero 71.129 urgencias, de manera que uno de cada 100 habitantes de la Comunidad de Madrid pasó por este servicio en esos cuatro días. Una parte de ellos, que Sanidad no ha podido precisar, se debe a casos de gripe. La incidencia de la gripe también se reflejó en el aumento de las consultas de los Servicios de Urgencia de Atención Rural (SAR). Entre el 3 y el 6 de enero atendieron a 8.758 pacientes, un 15% más de lo habitual en estas fechas. El incremento de la actividad de urgencias, según Sanidad, se ha producido especialmente en la zona norte de Madrid, lugar de vacaciones de muchos madrileños durante la Navidad. El SAR del Área 5 (zona noreste como Rascafría y Alcobendas) atendió durante el domingo 4 de enero a 674 pacientes, un 22% más de lo habitual.

A pesar de la gran afluencia de pacientes a los centros sanitarios, el Ejecutivo autonómico ha negado que haya que esperar alrededor de una semana para ser recibido y ha asegurado que se atiende "en el mismo día o al día siguiente". La Consejería de Sanidad recuerda a los madrileños que si perciben los síntomas habituales de la gripe (fiebre alta, dolores musculares y malestar general) deben acudir a su médico en el centro de salud y sólo a las urgencias hospitalarias en casos excepcionales. Además, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) ha activado el plan de contingencia contra la gripe en su centro de coordinación.

Gripe y resfriado comparten algunos síntomas y aparecen en la misma época del año; la diferencia fundamental entre los dos procesos es que la gripe siempre aparece con fiebre alta durante algunos días y una sensación aguda de malestar general. Los expertos recuerdan que, pese a que los síntomas de la gripe suelen generar cierta preocupación, se trata de una enfermedad respiratoria generalmente benigna. Salvo que el médico de familia paute otro tratamiento, no se deben tomar antibióticos Es importante igualmente extremar la higiene, dado que se trata de una enfermedad contagiosa, utilizando pañuelos de papel y lavándose las manos con regularidad.