_
_
_
_
Reportaje:

... Y epidemia de gripe

La enfermedad satura las urgencias

Los madrileños con gripe ya son 110 de cada 100.000. O sea, más de 6.200 griposos en una población de 6,2 millones. Este fin de semana el repunte de la enfermedad ha superado con creces la ratio establecida por la Comunidad de Madrid para considerar la epidemia (50 enfermos por cada 100.000 habitantes), según la Consejería de Sanidad.

La cifra de afectados, habitual en esta época del año, ha contribuido a incrementar el número de urgencias atendidas en los hospitales y centros de salud. Entre el viernes y el domingo se atendieron más de 66.000 urgencias en la Comunidad de Madrid, entre centros de salud y hospitales, una cifra que la Consejería de sanidad ha calificado de "histórica" y que relaciona directamente con el aumento de casos de gripe.

Más información
Madrid sufre la peor epidemia de gripe en cuatro años

Según indicaron médicos que permanecieron de guardia en varios hospitales madrileños, como La Paz, el Doce de Octubre o el Príncipe de Asturias, el volumen de pacientes que acudió a los centros durante el fin de semana fue muy elevado. La situación se agravó con los enfermos de gripe. Las urgencias se saturaron. Según la Consejería de sanidad, en estos tres días los hospitales madrileños atendieron a 29.325 pacientes. De ellos, 6.085 acudieron a alguno de los ocho nuevos hospitales.

Un portavoz del sindicato médico FEMYTS aseguró ayer que la saturación de las urgencias fue la habitual en estas fechas. "Hay demasiadas personas que acuden a urgencias de hospitales sin necesitarlo, el mensaje de acudir a centros de salud no acaba de calar", aseguran. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112), que se encarga de atender urgencias en centros de salud, ha atendido 18.397 urgencias este fin de semana. El Summa ha activado el plan de contingencia contra la gripe: quienes demandan atención telefónica por la gripe reciben atención de un enfermero que descarta los casos más leves y envía los graves a un médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_