_
_
_
_
_

Sanidad aconseja la autocuración ante la epidemia de gripe

El Departamento de Salud ha advertido de que Cataluña se encuentra en plena epidemia de gripe, con una afectación media de 140 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque ha descartado que los servicios de urgencia estén saturados o colapsados a causa del virus, recomienda a los afectados sin otros factores de riesgo que recurran a la autocuración. En caso de duda o consultas, sugiere utilizar el servicio de información telefónica, Sanitat Respon, o pedir consejo en la farmacia. Según Salud, tan sólo se tiene que buscar atención sanitaria si pasados entre tres y cinco días desde el inicio del proceso gripal la evolución no es favorable.

Con estos consejos, Salud pretende evitar que se colapsen los servicios hospitalarios de urgencias, ya que entre 50% y el 75% de las visitas atendidas en estos servicios corresponden a enfermos que no tienen ningún riesgo vital o que podrían ser derivadas al médico de familia sin riesgo para el paciente. Los procesos virales respiratorios son autolimitados, con pocos días de duración, y cursan con síntomas de intensidad leve o moderada, que habitualmente no requieren atención sanitaria, ya que sólo se pueden recetar medidas paliativas de los síntomas, para mejorar el confort y prevenir posibles complicaciones, especialmente en ancianos y menores.

Más información
Asturias y Cantabria, las comunidades más afectadas por la epidemia de gripe que recorre España

Durante el mes de diciembre, la actividad de urgencias en los hospitales fue similar a la del año pasado, con 70.000 asistencias semanales. Sin embargo, aumentaron los ingresos, que han pasado del 9,5% al 10,3% de los que acudieron al servicio. En los centros de atención primaria se atendió a 160.000 personas en urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_