Sanidad aconseja la autocuración ante la epidemia de gripe
El Departamento de Salud ha advertido de que Cataluña se encuentra en plena epidemia de gripe, con una afectación media de 140 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque ha descartado que los servicios de urgencia estén saturados o colapsados a causa del virus, recomienda a los afectados sin otros factores de riesgo que recurran a la autocuración. En caso de duda o consultas, sugiere utilizar el servicio de información telefónica, Sanitat Respon, o pedir consejo en la farmacia. Según Salud, tan sólo se tiene que buscar atención sanitaria si pasados entre tres y cinco días desde el inicio del proceso gripal la evolución no es favorable.
Con estos consejos, Salud pretende evitar que se colapsen los servicios hospitalarios de urgencias, ya que entre 50% y el 75% de las visitas atendidas en estos servicios corresponden a enfermos que no tienen ningún riesgo vital o que podrían ser derivadas al médico de familia sin riesgo para el paciente. Los procesos virales respiratorios son autolimitados, con pocos días de duración, y cursan con síntomas de intensidad leve o moderada, que habitualmente no requieren atención sanitaria, ya que sólo se pueden recetar medidas paliativas de los síntomas, para mejorar el confort y prevenir posibles complicaciones, especialmente en ancianos y menores.
Durante el mes de diciembre, la actividad de urgencias en los hospitales fue similar a la del año pasado, con 70.000 asistencias semanales. Sin embargo, aumentaron los ingresos, que han pasado del 9,5% al 10,3% de los que acudieron al servicio. En los centros de atención primaria se atendió a 160.000 personas en urgencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.