_
_
_
_

La clínica que iba a desconectar a Eluana sigue dispuesta a hacerlo

El Gobierno italiano prohibió ayer dejar morir a la mujer en coma desafiando un fallo del Supremo

La clínica italiana a la que iba a ser trasladada Eluana Englaro para retirarle la sonda que la mantiene con vida, tras casi 17 años en coma irreversible, ha insistido hoy en su disposición a desconectarla, después de que el Ministerio de Sanidad enviara ayer una circular a todas las regiones en la que prohíbe a cualquier centro médico público o privado que se interrumpa la alimentación a pacientes en estado vegetativo, lo que impide ejecutar la sentencia que autorizó a retirar la alimentación a Eluana Englaro, de 38 años.

El consejero delegado de la clínica privada Ciudad de Udine (norte de Italia), Claudio Riccobon, ha dicho que el centro "espera que los abogados de la familia demuestren que la circular del ministro [de Sanidad], Maurizio Sacconi, no invalida el fallo del Tribunal Supremo". Según Riccobon, Eluana Englaro llegará "muy pronto" a la clínica, que tenía ya todo preparado para retirarle la sonda que la alimenta. Sin embargo, se ha suspendido "temporalmente" su traslado desde el hospital de Lecco, localidad próxima a Milán, donde ha pasado los últimos años, hasta Udine.

Más información
Berlusconi desafía a la justicia y prohíbe retirar el alimento a Eluana
El Supremo italiano autoriza la retirada de la alimentación a Eluana
La clínica de Udine debate si acepta desconectar a Eluana Englaro

Según los medios de comunicación italianos, Eluana Englaro debía haber sido conducida a la clínica la pasada madrugada. Para el responsable del centro, la circular del Ministerio de Sanidad llegó con una urgencia "sospechosa", con la clínica con todo listo para acoger a la mujer.

Riccobon ha explicado que cuando se resuelva el problema legal y Eluana llegue al centro, "estará atendida por un equipo formado por unas 15 ó 20 personas que la seguirán las 24 horas".

El abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, manifestó ayer tras conocer la circular del Ejecutivo de Berlusconi que "ésta no tiene algún valor legal, porque la ley no la hacen los ministerios".

El Tribunal Supremo autorizó el pasado mes al padre de Eluana Englaro tras una larga batalla legal a que retire la sonda alimenticia que mantiene con vida a su hija, en coma irreversible desde que en 1992 sufriera un accidente de tráfico.

Eluana Englaro.
Eluana Englaro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_