La cumbre del clima alude por primera vez a límites de las emisiones para China e India
El avance mantiene viva la negociación contra el calentamiento
La lucha contra el cambio climático ha dado este miércoles un paso adelante en la cumbre del clima de Poznan (Polonia). Un paso enrevesado, complicado, rebuscado, inextricable -como la ONU- y cuyo alcance se podrá valorar con el tiempo. Aunque los 187 países reunidos se dejan el grueso de la negociación para el año que viene, en el texto acordado se alude por primera vez a cifras concretas de limitación de emisiones para los grandes países emergentes como China e India. Tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual. Es decir, podrán crecer, pero a menor ritmo. Siempre que haya un acuerdo el año que viene en Copenhague.
Los países reunidos para renovar el protocolo de Kioto han pactado un texto en el que citan otro del presidente del grupo que menciona que los países emergentes deberán limitar sus emisiones en 2020 y que da un rango. Es decir, el texto no menciona las cifras sino que alude a otro que sí lo hace. Esto es un avance respecto a lo acordado hace un año en la cumbre del clima de Bali, ya que allí los países en desarrollo pactaron que limitarían sus emisiones -siempre que recibieran enormes sumas de dinero y tecnología- pero no incorporaron ninguna cifra.
Esa alusión es lo que ha permitido desbloquear la cumbre, ya que el día anterior Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda habían puesto en peligro hasta el objetivo de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% los países desarrollados pactado hace un año.
Los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra. El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es actualmente el mayor en 650.000 años tras un siglo y medio de quema masiva de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































