_
_
_
_
_

Yvo de Boer advierte a Aznar de que en pocos años podría ver el "Sáhara español" desde su ventana

El secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático arremete en Poznan contra los que dudan sobre la gravedad del cambio climático

El secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, ha cargado hoy contra los que ponen en duda la gravedad del cambio climático, como el ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Yo le diría: 'Mira a través de tu ventana'. Pienso que en unos pocos años más podríamos tener el Sáhara español para que él lo viera", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

De Boer, en rueda de prensa, ha puesto también en duda que la cumbre de Poznan salve un acuerdo con cifras sobre la reducción de emisiones: "No creo que veamos aquí un acuerdo sobre un objetivo de reducción de emisiones a mitad de siglo". Las negociaciones están en vía muerta, en parte por la presencia de la Administración de Bush, que está en funciones, y en parte porque los países se dieron hasta diciembre de 2009 para tener un acuerdo y todas las partes tensan la cuerda. De Boer ha alertado hoy de que ese acuerdo en 2009 pende de un hilo. "Estamos en un calendario muy ajustado para tener un texto completamente elaborado en Copenhague en 2009, pero tenemos que tener un acuerdo ratificable entonces", aunque queden detalles, y ha admitido que puede haber una reunión extraordinaria de los ministros a mitad de 2009, lo que evidenciaría el bloqueo de las negociaciones.

Más información
Aznar se apunta al negacionismo del cambio climático
La ONU pide gravar el crudo para paliar el calentamiento
"El mar subirá un metro antes de final de siglo"
El estadounidense Christopher Ross, nuevo mediador en el conflicto del Sáhara

En Poznan, 9.000 delgados de 187 países debaten ese acuerdo que en 2009 debe sustituir al Protocolo de Kioto. La UE pide una reducción de emisiones de un 30% para los países desarrollados, EE UU no se pronuncia y los países en desarrollo reclaman ayudas multimillonarias para limitar las emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_