Mueren 150 ballenas al quedar encalladas en una playa de Tasmania
La semana pasada otros 64 cetáceos quedaron encallados y sólo 11 de ellos pudieron ser devueltos al mar
Las playas de la isla australiana de Tasmania siguen siendo escenario de la misteriosa muerte en masa de ballenas piloto que fallecen en la arena tras quedar varadas a pocos metros de la costa. Durante este fin de semana al menos 150 ballenas han muerto al quedar encalladas en una playa de la costa oeste de la isla de Tasmania a pesar de los esfuerzos de los servicios costeros, que consiguieron devolver a algunas al océano. La semana pasada, otros 64 cetáceos quedaron encallados en otra playa de la costa y sólo 11 de ellos pudieron ser devueltos al mar.
El Gobierno estatal de Tasmania ha explicado que el número de ballenas piloto o calderones muertas se había incrementado a 150 después del recuento de este domingo, lo que supone casi el doble que en el anterior recuento, en el que llegaban a 80. Estas ballenas varadas fueron descubiertas ayer y los miembros de la comunidad local y autoridades del Gobierno trataron de rescatalas, pero los animales habían resultado gravemente heridas por las rocas de la costa.
Las ballenas piloto o globicéfalos negros son mamíferos marinos de la familia de los delfines cuya cabeza tiene un bulto en la parte delantera y pueden alcanzar los cinco metros de largo, pero son la especie más pequeña de la familia de las ballenas.
La razón por la que estos animales se han precipitado en masa hacia las costas australianas sigue siendo una incógnita para los científicos. Un estudio del departamento de biología marina de la Universidad de Tasmania concluyó que estos casos masivos eran cíclicos, ocasionados por un aumento de la fuerza de los vientos dominantes del oeste cada 12 años, sobre las aguas del océano Indico, cerca de la Antártida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.