Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hospitalizado en estado grave en Valencia un hombre afectado por la bacteria 'come carne'

El paciente, un brigada forestal, ha perdido el brazo izquierdo y pudo contagiarse durante la extinción de un incendio

Un brigada forestal de 62 años permanece ingresado en la UCI del Hospital de Requena (Valencia) a causa de una bacteria, conocida como come carne, que podría haberle infectado durante la extinción del incendio de un vertedero y que le ha hecho perder el brazo izquierdo.

Según fuentes sanitarias, Federico García ingresó el pasado 15 de septiembre en el citado hospital, aunque fue una semana después cuando se agravó su estado de salud, le amputaron el brazo y tuvo que ser ingresado en la UCI del centro sanitario.

El paciente está infectado por el Streptococcus pyogenes, un organismo bacteriano que ocasiona una amplia variedad de infecciones cutáneas y sistémicas, entre ellas la fascitis necrotizante, más conocida como la "enfermedad de la bacteria come carne".

Un caso "rarísimo"

La esposa de García, María del Carmen Castillo, ha explicado a los medios de comunicación que cree que su marido se contagió durante la extinción de un incendio en el que se golpeó la mano izquierda con la manguera. Castillo ha explicado que su esposo ingresó en el Hospital de Requena en la madrugada del pasado 15 de septiembre, horas después de participar en la extinción del incendio que afectó a un vertedero en la localidad valenciana de Camporrobles.

Asimismo, la mujer del agente forestal ha anunciado que el caso está en manos de un abogado porque van a denunciar lo sucedido, al considerar que se trata de un accidente laboral y no de una enfermedad. Según su mujer, Federico García comenzó a sentirse "muy mal" la madrugada del 14 de septiembre porque el brazo "le dolía" y pensó que había sido porque había sufrido un golpe con la manguera durante la extinción del incendio.

El microbiólogo del Hospital de Requena Jose María García ha asegurado que este caso es "poco normal e incluso rarísimo". Según ha explicado este experto, la bacteria es un "patógeno de piel y mucosa" que procede en su mayoría de la garganta. Se trata, ha añadido, de una bacteria común a la que, a su juicio, se le ha puesto "un mote que no le corresponde".

El experto ha señalado que las infecciones por esta bacteria son más o menos agresivas, dependiendo de la persona, y aunque ha declinado hablar detalladamente del caso de Federico García, ha indicado que algunas de estas bacterias "tienen mejores recursos para invadir" y no afectan por igual a todos los pacientes.