Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez ordena a La Sexta dejar de emitir imágenes de Telecinco

En la sentencia, contra la que cabe recurso, también condena a la cadena al pago de una indemnización por daños

La Sexta no podrá usar más imágenes de Telecinco en ninguno de sus programas, según una sentencia dictada por un juez de Barcelona a la que ha tenido acceso ELPAÍS.com. En el fallo, contra el que cabe recurso, el magistrado estima parcialmente la demanda interpuesta por Telecinco y condena además a la cadena que preside Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá posteriormente.

En mayo tuvo lugar en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona la vista del juicio contra La Sexta por el supuesto abuso en el que incurre la cadena al utilizar fragmentos de programas de la cadena de Mediaset -como A tu lado, Aquí hay tomate, El programa de Ana Rosa...- en varios de sus espacios, y quedó visto para sentencia. En concreto, la querella cita tres espacios de éxito de La Sexta: Sé lo que hicisteis la última semana, con Patricia Conde y Ángel Martín, El Intermedio, presentado por El Gran Wyoming y el zapping Traffic TV.

En el fallo, dictado el 15 de septiembre, el juez estima parcialmente la demanda de la cadena dirigida por Paolo Vasile, considera que La Sexta "ha infringido los derechos de propiedad intelectual" del demandante y por tanto condena a esta cadena "a que cese de inmediato en la actividad infractora", o, lo que es lo mismo, a dejar de utilizar "en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de la que ésta es titular de todos los derechos". Asimismo, condena a La Sexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá en un posterior procedimiento.

Una sentencia que traerá cola

La sentencia, conocida hoy por ELPAÍS.com y contra la que cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Barcelona, es de un enorme calado, ya que todas las cadenas llevan años sirviéndose de imágenes de otras televisiones para sus formatos de zapping o para otros espacios en los que se hace mofa y crítica de esos fragmentos, siempre, eso sí, citando su procedencia.

Sin embargo, en este caso, Telecinco sostiene que el uso se ha convertido en abuso, ya que los guiones de muchos de los programas de La Sexta se basan casi por completo en las emisiones de Telecinco desde el nacimiento de la cadena en 2006. Y todo, claro está, sin autorización. Como ejemplo, Telecinco sostiene en su demanda que "más del 20% de lo emitido en septiembre de 2007 por Sé lo que hicisteis" eran imágenes propiedad de Telecinco. Por esta razón, llegaron incluso a pedir medidas cautelares, que el juez desestimó.

Por su parte, La Sexta no niega la mayor, pero alega que lo hacen todos. Así, se defiende afirmando que se trata de una "costumbre ampliamente consentida por todos los operadores del mercado audiovisual español, incluida la propia demandante". Es más, acusa a Telecinco de haber sido "pionera" en la emisión de programas con fragmentos de terceros. En su descargo, aportó como prueba un DVD con imágenes emitidas por Telecinco de la propia Sexta, y sin permiso. Además de su impacto en la televisión, el fallo, dictado por el juez José María Ribelles, podría tener ramificaciones en Internet, ya que decenas de páginas emiten vídeos de cadenas de televisión. Al respecto, la propia Telecinco demandó a Youtube por colgar productos de la cadena. En litigio aún no está resulto, pero Tele 5 ganó la primera batalla al portal de Google de intercambio de vídeos en Internet, ya que logró que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimara su petición de solicitar medidas cautelares para que no se sigan difundiendo.