_
_
_
_
_

La Generalitat quiere decidir sobre la seguridad de las centrales nucleares en Cataluña

Responsables del Gobierno autonómico solicitan reunirse con el CSN tras el incendio de Vandellòs II

Rafa Höhr

La Generalitat quiere participar junto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el establecimiento de la seguridad en las nucleares de Cataluña, tal y como recoge el nuevo Estatut. Además ha pedido una reunión con este organismo para obtener información detallada sobre el incidente del pasado domingo en la central de Vandellòs II -en Tarragona-, que obligó a parar la actividad de la planta.

"En temas nucleares, la Generalitat carece de competencias, pero tal y como recoge el nuevo Estatut se está mirando cerrar el protocolo para participar en las medidas de seguridad", ha señalado hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet tras el Consell Executiu celebrado hoy. El artículo 132.4 del Estatut establece que la Generalitat "participa en la ejecución en materia de seguridad nuclear en los términos que se acuerden en los convenios suscritos al efecto y, en su caso, en las leyes".

Más información
Seis notificaciones
El CSN convoca a las nucleares ante la sucesión de incidentes
Un incendio en Vandellòs II obliga a parar la central

El Gobierno catalán ha pedido hoy una reunión con el CSN a la que asistirían la presidenta de este organismo, Carmen Martínez Ten, y el conseller de Interior, Joan Saura. El ejecutivo autonómico pretende también realizar "una reflexión conjunta respecto a la reiteración de incidentes que se han producido últimamente en las centrales ubicadas en Cataluña", según un comunicado de la Generalitat. El último, un incendio en el edificio de turbina de la central de Vandellòs II, que no llegó a afectar a la zona nuclear pero obligó a declarar la prealerta de emergencia.

La administración catalana considera que son "demasiados" los incidentes que se han producido en las centrales nucleares catalanas, y exige que "se apliquen las medidas oportunas para eliminarlos y garantizar el normal funcionamiento" de las mismas. En este sentido, se insta al CSN a dar "un nuevo impulso a la cultura de seguridad" de las centrales nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_