Seis notificaciones
El Consejo de Seguridad Nuclear tiene obligación de registrar e informar sobre todos los incidentes que se producen en las instalaciones con material radiactivo en España. Y es lo que hace, por lo menos cuando sus técnicos los detectan (hay un inspector residente en cada central) o los responsables de las centrales se lo comunican.
En lo que va de año, en su web (www.csn.es) hay 30, desde falsas alarmas por un detector que se dispara (media docena) hasta el más grave según su escala, el que afectó al sistema de suministro eléctrico de reserva de Garoña (Burgos), hace una semana.
Vandellòs II lleva seis este año (Vandellòs I se incendió en 1989), una más que Garoña, pero menos que Ascó I y Ascó II, que suman 13. El año pasado en estas fechas iba por ocho. En julio se encontró un litro de tierra contaminada con "una partícula" radiactiva.
Hasta una central cerrada puede sufrir un incidente. Fue lo que pasó en abril en la José Cabrera (Guadalajara), cuando se detectó un fallo en una grúa de las que, más adelante, tendrán que mover los bidones con el combustible gastado (pero aún radiactivo).
Desde 1990, la web del CSN ha registrado 447 incidentes, de los que 402 no tuvieron "significación para la seguridad", y se les asignó un cero en la escala de riesgos, que va del 1 al 7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































