Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSN se reunirá con los dueños de las centrales nucleares ante los últimos incidentes

El órgano acuerda también enviar una inspección a Vandellós II que permanece paralizada debido al incendio que sufrió el domingo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido convocar a las empresas propietarias de las centrales nucleares para analizar los últimos incidentes registrados en las plantas. Ha acordado además enviar una inspección a Vandellós II para verificar las circunstancias que causaron ayer la prealerta de emergencia por una incendio que mantiene paralizada la actividad de la central.

En un comunicado, el CSN informa de su decisión de convocar al Comité de enlace, en que están representadas las empresas nucleares, para estudiar también los planes de actuación de los titulares. En cuanto al fuego que se originó ayer en Vandellós, el CSN ha clasificado el mismo, de forma preliminar, con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, de cero a siete), ya que los sistemas de seguridad han respondido correctamente.

El Consejo ha decidido enviar una inspección a la central para verificar las circunstancias que causaron ayer la prealerta de emergencia y conocer en detalle el alcance de los daños producidos por el incendio que se inició con una parada automática del reactor a las 8.49. Se produjo un incendio en el edificio de turbina que duró más de diez minutos, por lo que se declaró la prealerta de emergencia desde las 9.07 hasta las 10.30. En ese momento el fuego quedó totalmente extinguido por la brigada de bomberos de la propia planta, sin que afectase a la zona nuclear de la misma.

"Un problema menor"

El incendio ha afectado principalmente a la zona del edificio que se encuentra inmediatamente debajo del generador eléctrico principal. El titular de la instalación está analizando las causas del incendio y el alcance de los daños que produjo con la colaboración de técnicos de las empresas especialistas en los equipos afectados: ABB y Siemens, cuya llegada está prevista para hoy. Una vez valorados los daños, se podrán determinar los medios y el tiempo necesarios para su reparación. Pero mientras dure ésta, la central estará parada, ya que los daños sufridos por los sistemas afectados impiden la operación de la planta.

En declaraciones a la Cadena Ser, el subdirector general de emergencias del CSN, Eugenio Gil, ha asegurado esta mañana que el incidente "sí tiene importancia" si se atiende a la producción ya que la actividad industrial estárá paralizada durante varias semanas. Ha añadido que, sin embargo, en cuanto a los aspectos de seguridad e impacto ambiental "absolutamente no" presenta ningún riesgo. Además, ha afirmado que el incendio no ha afectado a ninguna parte nuclear ni radiológica, sólo a la parte eléctrica. Gil ha explicado que "no es un caso para nada similar" al incendio que se registró hace años en Vandellós I, que provocó el cierre definitivo de esa central, sino que ha sido "un problema menor en la parte eléctrica".

Tranquilidad entre los vecinos

El subdirector ha agregado que "todavía no se sabe qué pudo provocar ese incendio" que ha afectado a componentes eléctricos. En un comunicado conjunto Ecologistas en Acción y Greenpeace sostienen "de fuentes bien informadas" que una fuga de hidrógeno "produjo el incendio" en la sala de turbinas de la planta tarraconense. Ambas asociaciones han pedido al CSN que haga "un ejercicio de transparencia y publique las causas del incendio y aclare los problemas y fallos ocurridos en el edificio de turbinas de la central nuclear antes del accidente de ayer". Solicitaron además que permita la entrada en la central de observadores independientes para verificar el estado en que han quedado los equipos.

Por su parte, el acalde de Vandellós, José Castelnou, ha asegurado que aunque la población se preocupa por cualquier incidente que se registra en la instalación, este último suceso "se vive con relativa normalidad" ya que muchos vecinos están vinculados a la central y saben que el problema es "menor". "Aunque nos gustaría que funcionasen sin incidentes, realmente, si todos son de este nivel, no nos preocupan muchísimo más", ha señalado.

Los políticos reclaman comparecencias

Los políticos han pedido un día después del incendio que los responsables expliquen lo ocurrido en la planta. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado hoy que su grupo ha registrado la petición para que la presidenta del CSN, Carme Martínez Ten, aclare ante el Congreso de los Diputados el último "incidente" de la central de Vandellós II (Tarragona). CiU, por su parte, ha registrado hoy en el Parlament de Cataluña una petición de comparecencia del conseller de Interior, Joan Saura, y de los responsables de las nucleares de Ascó y Vandellòs II para que esclarezcan los sucesos "que ambas centrales han sufrido en pocos meses de diferencia".

Más información