Protocolos y silencios
El incendio de ayer en Vandellòs (Tarragona) obligó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a activar el protocolo de alarma de la central. Tras detectar el incidente desde la sala de control, el CSN no esperó a recibir la llamada de ANAV, empresa que gestiona la planta, como suele hacerse en estos casos. Directivos del CSN instaron a la nuclear a seguir los protocolos establecidos aunque, remarcaron, "todavía no se había superado el plazo en que la nuclear debía avisarnos de lo ocurrido".
La ANAV cumplió con el guión: contactó con la subdelegación del Gobierno en Tarragona, notificó la evolución del incidente tanto al CSN como al representante del Gobierno y rechazó la intervención de los bomberos de la Generalitat por considerarla "innecesaria". El estricto seguimiento del protocolo topó con el silencio a la hora de hablar de las causas y alcance del incendio.
El origen de la deflagración sigue sin esclarecerse en un recinto que acoge poco más que estructuras de hierro y maquinaria refrigerada por hidrógeno, sustancia muy inflamable. La laguna informativa se extiende a los trabajadores de la propia central, que a última hora de ayer desconocían el suceso. "Es anormal que no nos hayan notificado nada", se sorprendió un empleado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.