La UE recela ahora de los productos de animales clonados
Considera que dichos alimentos no ofrecen aún las garantías necesarias para su comercialización.- En enero autorizó su consumo
Los responsables en seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) han presentado hoy un informe que señala que la carne y la leche procedentes de los animales clonados no son lo suficientemente seguras como para incorporarlas a la cadena alimentaria comunitaria. Según la UE, serían necesarios muchos más estudios de los realizados hasta ahora para autorizar su comercialización.
"Lo que está claro es que la clonación despierta muchos interrogantes; en lo que nos concierne, numerosas preguntas sobre la salud y el bienestar de los animales sometidos a esta técnica. Cuestiones que son mucho más frecuentes e importantes que con respecto a los animales criados de forma convencional", ha señalado el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA, en sus siglas en inglés), Vittorio Silano. "Respecto a la carne de vacuno y porcino, se considera que los riesgos son casi inexistentes, pero tenemos que tener la evidencia de que el consumo de esa carne es segura. Deberíamos contar con una base de pruebas mayor", ha añadido.
El documento presentado hoy en Bruselas tiene un cariz bastante distinto al publicado en enero pasado. Entonces, la EFSA señaló que los productos de animales clonados podrían ser seguros para el consumo humano. Además, indicaba que no apreciaba "impacto medioambiental" alguno. Sin embargo, cuando al doctor Dan Collins de la EFSA le fue preguntado si esos alimentos podrían pasar a ocupar los estantes de los supermercados de la UE, contestó: "Existen dudas... La salud y el bienestar de los animales clonados están íntimamente relacionados con la seguridad alimentaria. Necesitamos más datos".
El informe de enero de la EFSA que autorizaba el consumo de animales clonados seguía a un pronunciamiento similar de su homóloga estadounidense, la FDA. Entonces, la decisión de la EFSA fue duramente criticada por grupos religiosos y de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































