Sólo el 15,7% de los doctorados trabaja en el sector privado

La media anual de personas que obtienen el título es de 7.150

Una media de 7.150 personas se doctoran anualmente en España. De ellas, el 15,7% se incorpora laboralmente al sector privado, frente al 35,8% que lo hace en la Administración Pública, y el 44,4% que va a parar al ámbito de la Enseñanza Superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006, la primera que sobre este asunto realiza en España el INE, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, arroja además que más del 70% de los doctores en activo se dedica a la investigación.

La encuesta ha sido presentada hoy en una rueda de prensa por el presidente del INE, Jaume García, y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, quien ha señalado que el compromiso del Gobierno es que en torno a 2015 se llegue a la cifra de 12.000 nuevos doctores al año, mediante becas y ayudas económicas, para "igualarnos" a países como Alemania, donde el número de científicos es de 7,9 por cada mil trabajadores en activo, mientras que en España la cifra es de 5,9. Según Martínez, en los últimos veinte años el número anual de nuevos doctores "se ha duplicado".

Del sondeo presentado hoy, a partir de una muestra de 17.000 doctores menores de 70 años residentes en España y que obtuvieron la titulación de doctor entre 1990 y 2006, se desprenden además datos como que en este colectivo existe prácticamente el pleno empleo.

Mayor dificultad de las mujeres en el acceso al mundo laboral

El 27,1% de los encuestados declara que ha vivido en el extranjero durante algún tiempo, y entre las causas de su marcha al exterior destacan los factores académicos y el contrato laboral, que representan respectivamente el 61,7% y 32,5%. En cuanto a los motivos para el regreso a España, pesan especiamente el académico, con un porcentaje del 38,2%, y el personal, económico o político, con el 31,9%.

El tiempo medio que tardan las mujeres con doctorado en encontrar empleo es de 6 meses frente a los 4 meses de los hombres; el 41,2% de los doctores ha financiado principalmente sus estudios de doctorado con becas de alguna institución española, y uno de cada cuatro ha tenido que desempeñar otra ocupación para financiar sus estudios. Los datos demuestran además que se está incrementando el número de mujeres que acceden al doctorado, que prevalece en las ciencias humanas y sociales, y de la salud, aunque en la ingeniería y la técnica los varones son aproximadamente el doble que las mujeres.

El 54,2% de los doctores es varón y el 45,8% mujer, mientras que la edad media para doctorarse es de 35 años para los hombres y de 33 años para las mujeres.

La duración media de los estudios de doctorado, según el sondeo, es de seis años, como la media en Europa, aunque "deberíamos establecer mecanismos para reducir este tiempo", que es demasiado largo, ha manifestado el secretario de Estado de Investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS