El doctor Montes lanza un manifiesto por el suicidio asistido

El ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés pide firmas de apoyo en la UIMP

El doctor Luis Montes, ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), ha distribuido hoy en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) un manifiesto para pedir la legalización del "suicidio asistido" y la eutanasia activa.

El documento solicita que el debate se traslade a una comisión en el Congreso y reclama el respaldo de filósofos, juristas, teólogos, personalidades de la cultura, científicos e investigadores con una recogida de firmas que ha empezado esta mañana en la clausura de un seminario sobre muerte digna que el doctor Montes dirige desde el lunes en la IUMP.

El Manifesto de Santander por una muerte digna, [Descargar PDF] reivindica además protección legal para el personal médico que acepte "las prácticas eutanásicas" y de ayuda al suicidio. "Una buena regulación y una buena praxis, según el texto, "evitarían prácticas clandestinas".

Más información
Manifiesto por una muerte digna

Nueve puntos

El escrito, que cuenta con nueve puntos, pide a los políticos que inicien este debate "de forma seria, responsable y sosegada" y que creen una comisión en el Congreso de los Diputados para estudiar este asunto. Los firmantes del manifiesto solicitan además a los ciudadanos que se impliquen en este debate, que, a su juicio, "les concierte muy directamente". También abogan por la participación en esta cuestión de filósofos, profesionales sanitarios, juristas, teólogos, personalidades de la cultura, científicos, investigadores y medios de comunicación. Los promotores de este texto creen que es el momento para "desmitificar la realidad de la muerte", tanto en la sociedad como en el ámbito sanitario y "hacer pedagogía positiva de la misma". "Animamos a las diferentes personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente comunicado", añade el texto, en el que se incluye un espacio para recoger las primeras firmas de apoyo al manifiesto, informa Efe.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS