_
_
_
_

El fracaso escolar afecta al 81% de consumidores de 'cannabis' y cocaína entre 14 y 18 años

Crece un 25% el número de adolescentes en tratamiento por problemas de drogas

El 81% de los jóvenes catalanes entre 14 y 18 años consumidores de cannabis y cocaína que trató en 2007 la institución Projecte Home presentaba absentismo escolar habitual: un tercio abandonó completamente los estudios, y el resto suspendía cuatro o más asignaturas con regularidad, según se desprende de los datos del Informe 2007 de la ONG. El pasado año Projecte Home atendió a 1.450 familias, vía presencial o por teléfono, de las cuales 542 recibieron un tratamiento continuado, lo que supone un aumento de 102 personas respecto a 2006, cuando se atendió a 440. En total, solicitaron ayuda 284 familias con adolescentes con adicción a las drogas, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2006. Del total de personas tratadas, el 25%, lo que suponen aproximadamente unas 50 personas, eran jóvenes de entre 14 y 18 años.

En esa franja de edad, el 86% consume cannabis, el 10% cocaína y el 4% otras sustancias. Si se tiene en cuenta la franja de edad de 14 a 23 años, se observa como el consumo de cocaína sube hasta el 55% y el cannabis baja hasta el 35%, y aparecen otras sustancias como el alcohol (6%) y la heroína (3%).

El portavoz de la ONG, Oriol Esculies, ha señalado que lo habitual es encontrar un patrón de policonsumo, entendido como el consumo de cannabis y tabaco a diario combinado con alcohol y otras sustancias durante el fin de semana. El 76% de los jóvenes entre 14 y 18 años con problemas con las drogas son chicos, mientras que el 24% son mujeres, cosa que cambia si se tiene en cuenta la franja de edad entre 14 y 23 años, donde las el porcentaje de mujeres baja hasta el 17%. El 95% de estos jóvenes procede de la provincia de Barcelona, principalmente de Barcelona ciudad (27%), seguido de Badalona (10%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_