Los astrónomos reivindican a Plutón
Un grupo de científicos propone el término plutoide para los pequeños cuerpos más allá de Neptuno
Han pasado casi dos años desde que la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Plutón no era un planeta sino un planeta enano. Ahora un grupo de astrónomos de la organización ha acuñado el término de plutoide para llamar al otrora noveno planeta, según informa la BBC en su versión digital.
Ahora un comité de científicos de la UAI que se encuentra reunido en Oslo ha propuesto que la palabra sea también usada para nombrar a los pequeños cuerpos con forma de esfera que orbiten más allá de Neptuno. El nuevo término, no obstante, deberá ser aprobado por la unión, que se encarga de todos los nombres y clasificaciones del sistema solar.
La degradación de Plutón era necesaria porque los telescopios han ido descubriendo cuerpos con más masa. Uno de ellos es Eris, que también ha sido nombrado un planeta enano. Ambos cuerpos podrían quedar englobados bajo el término plutoide, si la UAI aprueba la palabra. Los científicos reunidos en Noruega han señalado que a falta de nuevas clasificaciones y sub categorías, los libros de texto del futuro puedan hablar de cerca de 50 "planetas" en el sistema solar.
Los cuerpos plutoides
En un comunicado de este martes, la UAI define a los plutoides como aquellos cuerpos celestes que "tienen suficiente masa para gravitar por ellos mismos y lograr un cuerpo rígido hasta asumir un equilibrio hidrostático", que se traduce en una forma casi esférica. También se indica que estos cuerpos no cuentan con órbitas libres de escombros.
El texto indica que los dos plutoides conocidos son Plutón y Eris, y que esperan a que se sumen cuerpos a esta sub categoría cuando los descubrimientos científicos lo permitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.