El alto precio del desarrollo chino
La WWF alerta que el gigante asiático gasta sus recursos naturales el doble de rápido que necesitan para renovarse
El terreno que gana China día a día en los diferentes mercados y escenarios de la economía mundial tiene su precio. Esta mañana el Gobierno y la ONG ecologista WWF han hecho público un informe que señala que el país asiático está agotando sus tierras agrícolas, la madera y el agua dos veces más rápido de lo que estos recursos naturales pueden renovarse.
El estudio señala que los próximos 20 años serán claves para revertir la situación y lograr un crecimiento sostenible. WWF ha aconsejado a China reducir a la mitad las 1,6 hectáreas de tierra que cada uno de sus habitantes necesita para mantener su nivel de vida o duplicar sus recursos (huella ecológica).
"En China, la huella ecológica promedio se ha duplicado desde 1960, y ahora pide dos veces más lo que los ecosistemas del país pueden suministrar", ha señalado Zhu Guangyao, del Consejo de China para la Cooperación Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED, por sus siglas en inglés).
La cifra china, no obstante, sigue alejada de las 2,2 hectáreas promedio que actualmente se utilizan por persona en el mundo, a pesar de que la superficie disponible es de 1,8 hectáreas per capita. Lo que preocupa a los expertos y plantea los "retos" de cara al futuro son los 1.200 millones de habitantes del país asiático, que representan una sexta parte de la población mundial.
"Si China sigue en la dirección de Estados Unidos, donde cada persona requiere cerca de 10 hectáreas de tierra productiva, China necesitaría la capacidad disponible en todo el planeta", algo imposible tanto para esa nación en auge como para el resto de naciones, indica el estudio. Los que menos recursos consumen son los países africanos, con 1,1 hectáreas frente a las 1,3 de que disponen.
El informe presentaba dos estrategias para frenar el problema que china encara. Según la WWF medidas "fáciles" y "lentas" deben de ser tomadas en cuenta para afrontar la situación. Según la organización ecologista el Gobierno debe de invertir en tecnología limpia y aconsejar a los ciudadanos el uso de bombillas de bajo consumo.
Posteriormente, el país asiático debe de sumarse a las exigencias a las que los países más desarrollados se están sometiendo actualmente, como son el desarrollo urbanístico compacto, la reducción de emisiones y el sostenible manejo de desechos.
La huella ecológica
La huella ecológica compara el grado de consumo humano de recursos naturales con la capacidad natural de la tierra para regenerarlos. El análisis determina el territorio ecológicamente productivo, como pueden ser cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos necesarios para generar los recursos utilizados para sostener un modo de vida determinado. El objetivo de esta medida es evaluar el impacto que nuestras conductas tienen sobre el planeta y señalar qué tan sostenible es el ritmo de vida que tenemos. España tiene una huella ecológica de 5,7 hectáreas por persona, mientras que la superficie disponible de la tierra es de 1,7, lo que significa que el déficit ecológico es del 211%. La nación con mayor huella ecológica es Estados Unidos. Puedes consultar tu propia huella ecológica aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.