Halladas nuevas partículas radiactivas en las vías de tren cercanas a Ascó
El pasado jueves se produjo un fallo en algunos monitores que miden la radiactividad en la central nuclear
Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) localizaron la semana pasada tres partículas radiactivas en las líneas ferroviarias situadas cerca de la central nuclear de Ascó (Tarragona), han informado hoy fuentes de la planta. Además, el jueves pasado se produjo un "suceso notificable" en el recinto, al detectarse que los monitores que miden la radiactividad en la sala de control del edificio de combustible y de contención no funcionaban correctamente, según el CSN.
La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la planta, ha reconocido que esta situación se vendría produciendo "desde hace uno o dos años", y se ha detectado ahora, en el marco de "la revisión en profundidad" que se realiza con motivo de la fuga de noviembre pasado.
Eugeni Vives, portavoz de la ANAV, ha explicado que el 5 de junio se localizó una partícula radiactiva junto a las vías del tren y al día siguiente se hallaron otras dos partículas en la misma zona. Este hallazgo está relacionado con la fuga de noviembre en Ascó y "no tiene incidencia ni para la salud de las personas ni para el medioambiente", según Vives.
En este sentido, Vives ha asegurado que se trata de "partículas metálicas con peso, que no se mueven del suelo", por lo que "no hay riesgo" de que queden suspendidas en el aire y puedan llegar a los trenes que pasan por este tramo de la línea ferroviaria.
Los trabajos para localizar restos radiactivos junto a las vías del tren cercanas a la central nuclear se alargarán hasta mediados de esta semana y se realizarán bajo la supervisión de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de los terrenos.
Parada técnica
La central nuclear iniciará mañana una parada para llevar a cabo "operaciones de descontaminación" requeridas por el CSN, tal y como anunció la semana pasada el órgano regulador. El paro, que está directamente relacionado con la fuga radiactiva de noviembre y que la planta ocultó durante cuatro meses, durará 21 días. Ese tiempo debe servir para solventar las diferencias de criterio entre la central y el CSN, máxima autoridad nuclear.
Técnicos de la central han explicado que el CSN ha decidido no tolerar más "interpretaciones propias" en los procedimientos por parte de la dirección de Ascó tras el escándalo por las numerosas irregularidades en la comunicación del escape y la importancia de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.