Viviendas en cadena
Una constructora vizcaína presenta un prototipo de casas formadas por módulos
Una vivienda de unos 65 metros cuadrados, totalmente domotizada, con dos dormitorios, cocina americana, baño y salón. Todo ello formado por tres módulos transportables, el eje del proceso constructivo de una empresa de Vizcaya, que ha presentado el prototipo de este novedoso hogar.
El Grupo Afer, del que forma parte Habitide, ha presentado esta mañana en Ortuella, en Vizcaya, la primera vivienda realizada a partir de una serie de módulos, con un sistema de construcción de manera industrializada, que implantará una de las fábricas que desarrollarán este innovador sistema en la localidad vizcaína de Alonsotegui.
La construcción de la planta vizcaína y su puesta en marcha supondrá una inversión de 70 millones de euros y permitirá la fabricación de 3.500 viviendas al año. Los módulos se pueden transportar en camiones, trenes o barcos y las viviendas reciclan el agua utilizada en los cuartos de baño para las lavadoras, lo que permite un ahorro de agua del 30%. Además, tienen un 20% de ahorro de energía por el uso de sistema domótico y de placas solares.
El sistema de construcción permite reducir más de la mitad el tiempo necesario para construir una vivienda. La empresa impulsora de la idea asegura que también proporcionará ventajas en el aspecto laboral, ya que considera que con este modo de construcción se rebajará "drásticamente" la siniestralidad laboral.
Módulo a módulo
Cada módulo está formado por un armazón en forma de cubo, de 3,3 metros de ancho, 6,6 de largo y 3 de alto. La estructura interior de ferralla está recubierta por una capa de hormigón.
Estos cubos se ensamblan entre sí, tanto horizontal como verticalmente, hasta formar la estructura interior del edificio.
La novedad no es tanto la técnica de construcción "industrial", aplicada ya en países del norte de Europa en viviendas unifamiliares, según ha explicado la empresa, sino su orientación hacia las residencias en altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.