_
_
_
_
_
Reportaje:

Viviendas en cadena

Una constructora vizcaína presenta un prototipo de casas formadas por módulos

El sistema de fabricación de estas viviendas se basa en las cadenas de montaje de los automóviles.
El sistema de fabricación de estas viviendas se basa en las cadenas de montaje de los automóviles.HABIDITE

Una vivienda de unos 65 metros cuadrados, totalmente domotizada, con dos dormitorios, cocina americana, baño y salón. Todo ello formado por tres módulos transportables, el eje del proceso constructivo de una empresa de Vizcaya, que ha presentado el prototipo de este novedoso hogar.

El Grupo Afer, del que forma parte Habitide, ha presentado esta mañana en Ortuella, en Vizcaya, la primera vivienda realizada a partir de una serie de módulos, con un sistema de construcción de manera industrializada, que implantará una de las fábricas que desarrollarán este innovador sistema en la localidad vizcaína de Alonsotegui.

La construcción de la planta vizcaína y su puesta en marcha supondrá una inversión de 70 millones de euros y permitirá la fabricación de 3.500 viviendas al año. Los módulos se pueden transportar en camiones, trenes o barcos y las viviendas reciclan el agua utilizada en los cuartos de baño para las lavadoras, lo que permite un ahorro de agua del 30%. Además, tienen un 20% de ahorro de energía por el uso de sistema domótico y de placas solares.

El sistema de construcción permite reducir más de la mitad el tiempo necesario para construir una vivienda. La empresa impulsora de la idea asegura que también proporcionará ventajas en el aspecto laboral, ya que considera que con este modo de construcción se rebajará "drásticamente" la siniestralidad laboral.

Módulo a módulo

Cada módulo está formado por un armazón en forma de cubo, de 3,3 metros de ancho, 6,6 de largo y 3 de alto. La estructura interior de ferralla está recubierta por una capa de hormigón.

Estos cubos se ensamblan entre sí, tanto horizontal como verticalmente, hasta formar la estructura interior del edificio.

La novedad no es tanto la técnica de construcción "industrial", aplicada ya en países del norte de Europa en viviendas unifamiliares, según ha explicado la empresa, sino su orientación hacia las residencias en altura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_