Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Jaime I premian a Bernabeu, Baselga, Barberá, Canals, Benlloch y Solá-Morales

El jurado reconoce los nuevos tratamientos para el cáncer, los avances tecnológicos en los quirófanos y la relación del mar con el cambio climático, entre otros.- Los galardones están promovidos por la Generalitat Valenciana.

Santiago Grisolía, en el momento de anunciar los galardonados con los Jaime I en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Santiago Grisolía, en el momento de anunciar los galardonados con los Jaime I en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. EFE

Los científicos e investigadores José Bernabeu Alberola, José Baselga, Salvador Barberá, Miquel Canals, José María Benlloch y el arquitecto Manuel Solà-Morales han sido los galardonados en la edición de 2008 con los premios Rey Jaime I, en las modalidades de Investigación Básica, Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, respectivamente, según ha anunciado esta mañana el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia del presidente del Consell, Francisco Camps.

Grisolía ha representado a los jurados de las diferentes categorías y en los que han participado 18 premios Nobel, y que ayer lanzaron su propuesta de que el agua sea considerada patrimonio de la humanidad. Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, se entregarán en otoño en la Lonja de Valencia por parte de un miembro de la Familia Real.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, se entregarán en otoño en la Lonja de Valencia por parte de un miembro de la Familia Real.

Tratamiento del cáncer y partículas elementales

El premio en Investigación Básica ha correspondido al científico valenciano José Bernabeu Alberola, que destaca por su labor de investigación en la física teórica de partículas elementales. Es el primer físico español en ser miembro del equipo de la división teórica del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. En Investigación Médica, el reconocimiento ha sido para José Baselga, jefe del servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona. Su trabajo está centrado en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer.

El economista catalán Salvador Barberá ha sido reconocido por su papel importante en el desarrollo de la investigación económica en España, promoviendo una nueva línea de investigación y de enseñanza en torno a la economía de la ciencia y de la innovación.

Una cámara de alta resolución para los quirófanos

En Protección del Medio Ambiente, se ha galardonado a Miquel Canals, doctor en Ciencias Geológicas, por centrar su carrera en el estudio del océano desde la perspectiva del cambio climático. El empeño por aplicar conocimientos de física de partículas a la medicina es el motivo por el que han premiado en la categoría de Nuevas Tecnologías al valenciano José María Benlloch. Ha desarrollado una cámara portátil con una resolución diez veces mayor de lo normal para aplicarla en quirófanos. En Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, el arquitecto catalán Manuel Solà-Morales, ha visto reconocida su labor por lograr integrar en su carrera la sostenibilidad del paisaje.