Tres de cada diez jóvenes catalanes fuman tabaco
El consumo de cigarrillos continúa bajando entre este colectivo
El consumo de tabaco entre los jóvenes catalanes de entre 15 y 24 años continúa descendiendo y, en el último año, han dejado este hábito más de 2.300 menores de 25 años, pese a que todavía 3 de cada 10 admite fumar diariamente. Estos son algunos de los datos más destacables de los estudios sobre el consumo del tabaco entre los jóvenes en Cataluña promovidos por la Generalitat y que ha difundido el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, coincidiendo con la próxima celebración, el 31 de mayo, del Día mundial sin tabaco.
El 36,4% de los hombres y el 35,8% de las mujeres en la franja de edad de 15 a 24 años son fumadores, porcentaje ligeramente inferior al de hace unos años, según la Encuesta de Salud 2006, que desvela que por primera vez las diferencias entre sexos casi han desaparecido en lo que respecta al consumo del tabaco. En este sentido, Plasència ha destacado que el colectivo de
mujeres ha mejorado especialmente su comportamiento y que "la epidemia de feminización del tabaco" que revelaban las encuestas a finales de los años 90 "se ha truncado". En 1998, el porcentaje de mujeres fumadoras (45,1%) superaba al de hombres (43,4%), tendencia que se confirmó en el 2002, pero que se ha revertido en 2006.
Empiezan a los 15 años
La edad de inicio del hábito del tabaco se sitúa sobre los 15 años y el consumo diario se consolida a los 17, mientras que el pico de consumo se encuentra entre los 21 y los 22 años, con diferencias entre sexos, ya que las mujeres fuman más entre los 15 y los 18, y los hombres lo hacen más tarde.
Respecto a la presencia de humo en los lugares frecuentados por jóvenes, la mayoría no convive con humo en el trabajo ni viven con personas que fuman. De entre los que están expuestos al aire contaminado por el humo del tabaco, la gran mayoría (63%) lo están menos de una hora al día durante los días laborables, aunque la exposición es bastante más importante en el fin de semana, cuando el 41,3% pasa en estos ambientes cargados entre una y cuatro horas.
Entre la población general, un total de 37.757 personas dejaron de fumar en 2006 y 42.653 lo hicieron durante 2007, según datos de atención primaria del Institut Català de Salut (ICS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.