Zapatero achaca la fuga de Ascó a un "error humano"
Califica de "adecuada" la actuación del CSN y asegura que ese organismo podría proponer al Gobierno sancionar a la empresa responsable de la central nuclear
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy el escape ocurrido en noviembre pasado en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y que trascendió en abril a un "claro error humano". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) depurará responsabilidades y, si lo estima oportuno, propondrá al Ejecutivo abrir un expediente sancionador a Endesa, empresa a la que pertenece la instalación.
Zapatero ha respondido en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera sobre la fuga radiactiva en Ascó, un incidente que, según el parlamentario catalán, pone de relieve que España cuenta con la industria nuclear "más chapucera" de Europa.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el escape no ha tenido ningún impacto radiológico sobre las personas o sobre el medio ambiente, aunque ha indicado que esa constatación "no basta" y que hay que adoptar todas las medidas para conseguir que no se produzca "ningún" incidente en las centrales nucleares.
Zapatero ha precisado que le corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear todo lo relacionado con la seguridad y la protección radiológica, y ha dicho que el procedimiento que ha seguido en este caso este organismo ha sido "adecuado" y valorado por la Comisión Europea. Las medidas adoptadas por el CSN, ha explicado el presidente, han determinado el alcance del suceso, las posibles repercusiones sobre las personas y sobre el medio ambiente, y las causas del incidente.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado en ese sentido que los estudios que ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear han concluido que la causa radica "en un claro error humano", y ha indicado que éste es responsabilidad de la empresa a la que pertenece la central nuclear.
Zapatero ha valorado la información "rápida y transparente" que ha aportado el CSN, pero ha incidido también en la necesidad de adoptar medidas para evitar que sucesos como el de Ascó vuelvan a ocurrir. Para ello, ha informado de que el Consejo de Seguridad Nuclear, tras analizar todos los procesos de inspección y evaluación, propondrá medidas que sirvan para mejorar la gestión y la organización de esta central nuclear, depurará responsabilidades y propondrá al Gobierno, "si así lo estima", la incoación de un expediente sancionador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.