CiU pide que la posible multa a Ascó se invierta en la Ribera d'Ebre
La sanción puede oscilar entre los 5 y los 15 millones de euros
Convergència i Unió (CiU) no quiere que la fuga radiactiva de Ascó caiga en saco roto y desea que, al menos, la comarca de la Ribera d'Ebre sea compensada por lo sucedido. El grupo de CiU en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la Cámara para que el Gobierno destine la sanción que se le imponga a Endesa, la empresa propietaria del reactor, para reactivar la comarca. Su idea es que ese dinero sirva para financiar un plan de desarrollo económico instrumentado por la Generalitat y el Consejo Comarcal.
El importe de la multa puede oscilar entre los 4,5 y los 9 millones de euros, si el accidente se considera grave, o entre 9 y 15 millones en el caso de que se tipifique como "muy grave". Jordi Jané, diputado por CiU de Tarragona, expresó días atrás su deseo de que esa cantidad no acabe destinada en los fondos del Ministerio, sino que se reinvierta en la comarca damnificada para propiciar un plan de desarrollo económico en el ámbito turístico o agrícola.
En la proposición no de ley, la coalición nacionalista recuerda que la zona cuenta, además de con la central, que tiene dos reactores, con dos centrales hidroeléctricas. El texto sostiene que pese a que las fugas radiactivas ocurridas en noviembre no ocasionaron riesgo radiológico para la población, "han preocupado muy especialmente en la zona al entender que puede afectar a la imagen de la comarca como destino turístico, a la agricultura y a las actividades lúdicas que se desarrollan alrededor del río Ebro".
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha iniciado la instrucción de la propuesta de expediente sancionador a los titulares de la nuclear por lo que CiU, en la proposición, cree necesario que, desde las administraciones públicas competentes, se "impulse un plan de desarrollo de la zona dotado económicamente como mínimo con el importe de la sanción que finalmente se imponga en el procedimiento sancionador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.