_
_
_
_
_

La Sanidad vasca dispensará de forma gratuita 'la píldora del día después' a partir de junio

Tras esta medida, sólo Madrid, Valencia, Canarias y Castilla-La Mancha no financian el fármaco

La píldora anticonceptiva del día después será gratuita, aunque con receta, a partir del mes de junio en los centros de atención primaria de Euskadi, según ha anunciado esta mañana el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Hasta ahora, las mujeres que acudían a un centro de salud de la comunidad para solicitar este fármaco debían pagar en torno a 18 euros, una vez recibida la receta médica. La eficacia de este anticonceptivo de emergencia es muy alta si se consume dentro de las primeras 24 horas, mientras que baja considerablemente a los dos días.

A partir de junio, el País Vasco se equipara con otras comunidades como Cataluña, en la que se procede del mismo modo. Tras la decisión de la Sanidad vasca, sólo Madrid, Valencia, Canarias y Castilla-La Mancha no financian la píldora del día después.

Más información
Sanidad dispensará gratis 'la píldora del día después' antes del verano

El anuncio de la fecha a partir de la cual se hará efectiva la dispensación gratuita la ha realizado el viceconsejero de Desarrollo y Cooperación Sanitaria, Jon Lezertua, tras la celebración del 25 aniversario de Osakidetza en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al que también ha acudido el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

El lehendakari ha calificado como "buena noticia" el desarrollo de esta iniciativa del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que forma parte del programa en torno a la mujer y su salud, destinado a "la reducción de desigualdades en salud por razón de sexos". Este programa también atiende aspectos como la atención en el embarazo, el parto, la prevención del cáncer de mama o la menopausia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_