Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea autoriza el primer fármaco para combatir una pandemia de gripe aviar

'Prepandrix' permite alcanzar una alta respuesta inmune con una dosis baja de antígenos

La Comisión Europea ha autorizado hoy a GlaxoSmithKline (GSK) a comercializar su vacuna molde o, prevacuna contra el virus H5N1 Prepandrix, según ha informado la propia compañía en un comunicado. Se trata de la primera licencia europea para combatir una posible pandemia de gripe aviar.

El fármaco, que permitirá la inmunización antes de que toda la población se infecte, tiene una novedosa formulación. Un sistema que logra una alta respuesta inmune frente al virus H5N1, uno de los más virulentos de la gripe aviar, con una dosis baja de antígenos, que genera una protección "duradera y activa frente a una amplia gama de variedades del virus". Esto hará que los países europeos tengan tiempo de crear un plan de actuación en caso de una pandemia, almacenando las dosis necesarias para proteger a toda la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, en múltiples ocasiones, de que las vacunas son la fórmula más efectiva para combatir la gripe y frenar su incidencia durante una pandemia.

El GSK ya ha alcanzado un volumen de ventas de unos 200.000.000 de dólares (unos 128.000.000 de euros) con su comercialización en países como Finlandia, Suiza o Estados Unidos, según ha publicado el Daily Telegraph.