El Gobierno catalán destina 5,3 millones a formar a casi 4.500 personas en paro
Se ofrecerán cursos en los ocho Centros de Innovación y Formación Ocupacional que dependen del Ejecutivo
La Generalitat destinará 5,3 millones de euros en 2008 para formar a 4.455 personas en situación de desempleo a través de la oferta de cursos en los ocho Centros de Innovación y Formación Ocupacional (Cifo) que dependen del Gobierno catalán, según ha informado el director del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), Joan Josep Berbel.
La Generalitat destinará 5,3 millones de euros en 2008 para formar a 4.455 personas en situación de desempleo a través de la oferta de cursos en los ocho Centros de Innovación y Formación Ocupacional (Cifo) que dependen del Gobierno catalán, según ha informado el director del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), Joan Josep Berbel.
La dotación permitirá incrementar la oferta un 10% hasta superar los 300 cursos formativos de 124 especialidades diferentes, ocho más que el pasado año. Los programas se orientan hacia sectores "capaces de generar empleo en Cataluña", según Berbel.
El responsable del SOC destacó que la formación de los Cifo se basa en "la especialización y la innovación" para garantizar un mejor futuro laboral a los alumnos. Así, recordó que la media de inserción laboral en 2006 y el primer semestre de 2007 fue del 72%.
Este dato positivo se debe a la relación que se establece entre los centros formativos y las empresas de su entorno, que pueden conocer de primera mano los cursos que se ofrecen y encontrar personas formadas para desarrollar su actividad en múltiples sectores, según Berbel.
Esta iniciativa se enmarca en el plan de formación laboral para personas en paro Formación=Empleo=Futuro, dotado con 53 millones de euros aportados entre 2008 y 2009, y que prevé concentrar las acciones en sectores económicos emergentes y aquellos que presenten más oportunidades de generar empleo.
Sector de la construcción
Berbel ha reconocido que la crisis inmobiliaria también ha obligado a adaptar la oferta de los cursos en los centros Cifo, de modo que se han mantenido algunos programas, sobre todo de ámbitos como la construcción de estructuras, pero se han primado otros sectores como la informática y las comunicaciones, las energías renovables y la electromecánica y automoción.
Para los parados que genere la crisis en la construcción, la oportunidad de formarse servirá para que puedan adquirir conocimientos y ocuparse en un nuevo sector. "Todo cambio requiere de este paso de formación", ha recordado el director del SOC.
Los ocho centros propios de la Generalitat están ubicados en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt (Girona) y las poblaciones barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Feliu de Llobregat y Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.