Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia sin transgénicos

Una plataforma ecologista exige que la Xunta prohíba nuevos campos de este tipo de cultivos

La Palataforma Galega Antitransxénicos ha exigido transparencia a la Administración y ha pedido que la Xunta prohíba los ensayos y cultivos de productos modificados genéticamente en Galicia. La comunidad ya tiene campos de maíz transgénico en Touro, Mesía, Val do Dubra y Ribeira (A Coruña), Castro de Rei y Vilalba (Lugo) y Lalín (Pontevedra). Y puede que haya más. Según el secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), Fins Eixeas, "11 empresas bioquímicas han solicitado hacer ensayos de cultivos transgénicos en la comunidad".

Aprovechando que este martes es el Día Contra los Alimentos Transgénicos, la Plataforma -creada por 15 organizaciones ecologistas, culturales y agrarias- ha denunciado que las medidas de seguridad de los cultivos transgénicos son "ridículas". La normativa europea marca que tienen que estar a 200 metros de los cultivos tradicionales, pero los productores consideran que la coexistencia de ambas agriculturas es insostenible. "Queremos que nos certifiquen que los campos sanos no serán perjudicados para saber a quién debemos exigir responsabilidades", ha reclamado Isabel López, de la Asociación de Productos Ecolóxicos de Galicia.

España es el Estado de la Unión Europea con mayor superficie cultivada con transgénicos: unas 75.000 hectareas en 2007. La Plataforma quiere que Galicia sea declarada Zona Libre de Transgénicos (como ya lo son Asturias, País Vasco, Canarias y Baleares) y que los consumidores "puedan comprar con libertad". Analía Moares, de la asociación ecologista Amigos da Terra, ha alertado de la falta de información sobre los riesgos de los alimentos modificados genéticamente. El etiquetaje es otra batalla del colectivo. Las directivas europeas rezan que es obligatorio en productos cuyas cantidades de transgénicos sean mayores del 0,9%, pero no en pescados, carnes o lácteos de animales alimentados con piensos artificiales.