Los rectores europeos aseguran que el Proceso de Bolonia no privatizará las universidades
Gabilondo reclama que el Consejo de Universidades retome de inmediato el debate sobre la reforma del sistema de financiación
La conferencia de rectores europeos de la Asociación de la Universidad de Europa (EUA) ha reivindicado que el Proceso de Bolonia no traerá la privatización de los centros. Así lo han afirmado el presidente del encuentro, Georg Winckler, el presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta.
Éste último ha destacado que las protestas contra el Plan de Bolonia son "minoritarias", pese a que durante la inauguración de la conferencia hoy una treintena de estudiantes del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) bloquearon la puerta de entrada al acto principal, que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; la ministra de Educación en funciones, Mercedes Cabrera, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Implantación "democrática"
Por su parte, Gabilondo ha destacado que "las objeciones" planteadas por los estudiantes hay que "afrontarlas". Sin embargo, ha considerado que el proceso de implantación del Plan de Bolonia se está haciendo "democráticamente" y con participación. "No somos partidarios de sustituir las estructuras de la universidad por procesos asamblearios", ha aclarado.
El presidente de la conferencia, por su lado, ha achacado las protestas a la emoción que suscita
el debate sobre Bolonia, y ha reclamado una "voz fuerte" de las universidades en Europa.
"Hipotecarse" para estudiar
El portavoz del SEPC, Lluc Salellas, ha criticado, entre otras cosas, la falta de participación estudiantil en la conferencia, así como la necesidad de "hipotecarse" para estudiar, debido al precio de las becas-crédito.
Reforma del sistema de financación
En el transcurso de la jornada, Gabilondo ha reclamado que el Consejo de Universidades retome de inmediato el debate sobre la reforma del sistema de financiación de los centros, que, a su juicio, ha quedado adormilada durante el proceso electoral.
El también rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abogado además porque este debate no se circunscriba al ámbito de las relaciones entre los rectores y las universidades, sino
que se abra al conjunto de la sociedad. "La sociedad debe decidir qué cantidad está dispuesta a poner al servicio de la educación superior", ha asegurado.
Gabilondo ha reclamado al Gobierno español que, con "urgencia", entre en el debate sobre la cantidad que deben asignarse a las universidades, los objetivos prioritarios y el calendario para
reformar el actual modelo de financiación.
A su juicio, los próximos presupuestos generales del Estado deberían recoger ya la mejora de la financiación de la educación superior en España, a la que se debería dedicar un 2% del PIB en 2015.
Movilizar y regularizar
En la inauguración de la Conferencia de Primavera, Cabrera ha explicado que el proyecto de Bolonia prevé promover la movilización de ciudadanos, regularizando conjuntamente los estatus, títulos y becas de los estudiantes. "La idea de crear ese gran espacio común surgió de las propias universidades", ha señalado la ministra, quien ha insistido en que la reforma no "mercantilizará" la educación superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.