El papel y el cartón reciclado en Barcelona en 2007 llenaría el Camp Nou
Cada barcelonés generó 1,48 kilos de basura al día
El papel y el cartón recogido en 2007 de forma selectiva en Barcelona, 95.856 toneladas, serviría para llenar hasta arriba el estadio del Camp Nou, una comparativa que refleja, en opinión de la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, que la capital catalana es de las ciudades españolas que más reciclan.
Mayol ha hecho hoy balance de la recogida de residuos durante 2007, que ascendió a 865.085 toneladas, de las que un 33,2% (287.059 toneladas) se hizo de forma selectiva, con un incremento del 7,4% con respecto al 2006.
Estas cifras se traducen en que cada barcelonés generó 1,48 kilos de basura al día -por debajo de la media catalana, que fue de 1,64 kilos-, lo que de hecho supuso un "estancamiento" en la producción de residuos, ya que sólo se generó un 1,9% más que en 2006 (849.364 toneladas), en parte atribuibles al incremento de turistas.
"El objetivo va más allá de la estabilización, tiene como fin la reducción", ha afirmado Mayol, quien, a pesar de la buena tendencia que muestran estos indicadores, sobre todo si se compara con otras ciudades, no ha querido lanzar un mensaje "triunfalista" aunque sí dar una "imagen de exigencia y de responsabilidad" informando de los avances positivos que colocan a Barcelona al frente de las urbes españolas de más de 500.000 habitantes en recogida selectiva.
El 61% del papel y cartón se recogió a través de los contenedores azules, 94.866 toneladas (un 10% más), que supusieron 59 kilos por habitante, muy por encima de los 27 kilos de Zaragoza o los 23 de Madrid (aunque estos sean datos de 2006), y ya cerca de conseguir el objetivo fijado por el Ayuntamiento de Barcelona de que en 2012 se recupere de forma selectiva el 75% de estos materiales.
En cuanto al vidrio (contenedores verdes), se logró recuperar el 49% de este material, 29.917 toneladas (18,7 kilos por persona), lo que supuso un 16% más que en 2006 (el objetivo 2012 es también el 75%), mientras que en los contenedores amarillos, de envases, se depositaron 17.053 toneladas de estos recipientes (10,7 kilos por habitante), es decir, el 16% del total de los utilizados por los barceloneses, con un incremento del 21% (la meta es lograrel 25%).
Sobre la recogida selectiva de materia orgánica, que sólo aumentó un 1% hasta lograr las 86.915 toneladas, Mayol ha reconocido que el verdadero "salto cualitativo" en este área se dará con la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de residuos, a partir de noviembre de 2009, momento en el que se extenderá a toda la ciudad los contenedores específicos (en 2012, se quiere alcanzar el 55%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.