El ICS deberá indemnizar a un menor que sufrió graves lesiones durante una hospitalización
El Instituto Catalán de la Salud tendrá que abonar 130.000 euros
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) deberá indemnizar con 130.000 euros a un menor que, en marzo de 1998, con siete meses, fue atendido en el hospital Josep Trueta de Girona, tras lo que sufrió graves lesiones y secuelas, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Los hechos ocurrieron hace casi diez años, el 28 de marzo de 1998, cuando el entonces bebé Manel D.V. fue ingresado en el servicio de urgencias del Hospital Josep Trueta de Girona al presentar síntomas de deshidratación a resultas de una gastroenteritis.
Durante su estancia en el hospital, se le aplicó suero por vía intravenosa pero se produjo una extravasación -salida de la canalización de la vía-, una situación que se prolongó durante más de tres horas y que le ha dejado graves secuelas tanto físicas como psíquicas.
Entre las secuelas físicas se citan cicatrices en el antebrazo, mano y dedos y entre las psíquicas un deterioro de su autoestima personal y una limitación en sus relaciones sociales.
La sentencia considera que el tratamiento fue el correcto, pero que hubo una mala praxis del servicio al producirse una falta de atención y un seguimiento inadecuado del paciente.
Los padres del pequeño habían reclamado una indemnización de 300.000 euros: 240.000 para el menor y 30.000 para cada uno de los progenitores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.