Los alimentos 'light' también engordan
Cualquier modificación de un alimento que aporte un 30% menos de calorías que el original puede etiquetarse como light (ligero). Y, con ello, llevar a error a los consumidores
¿Existe el tocino light? ¿Y el aceite? En teoría, sí. Cualquier modificación de un alimento que aporte un 30% menos de calorías que el original puede, según la legislación española, etiquetarse como light (ligero). Y, con ello, llevar a error a los consumidores, advierte el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Es el caso de "margarinas, mayonesas o quesos cremosos", indican. El resultado puede ser que los ciudadanos tomen el doble de un alimento light que de su homólogo normal, con lo que no sólo no reducirán la ingesta de calorías, sino que la aumentarán.
El aviso llega como un adelanto a las nuevas reglas de etiquetado de alimentos de la UE. De acuerdo con estas especificaciones, los productos denominados habitualmente como light se corresponderían con los de "valor energético reducido", una expresión más acorde con la realidad, pero con mucha peor venta.
Para que un producto aporte de verdad pocas calorías, debe estar etiquetado como de "bajo valor energético". Esto quiere decir que no contiene más de 40 kilocalorías por cada 100 gramos en el caso de alimentos sólidos o de 20 kilocalorías por cada 100 mililitros en el caso de los líquidos. Una dieta sana debe contener entre 2.000 y 2.500 kilocalorías [que a veces se etiquetan como calorías a secas], dependiendo del peso y la actividad física que realiza la persona.
Por último, la UE tiene una categoría, "sin aporte energético", que sólo podrá utilizarse si el producto no contiene más de 4 kilocalorías por cada 100 gramos o por 100 mililitros. La norma es de obligado cumplimiento desde julio del 2007, recuerdan los farmacéuticos. Aunque no es suficientemente conocida. Por eso insistirán en sus próximas Jornadas Nacionales de Alimentación en su divulgación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.