Los alimentos 'light' también engordan
Cualquier modificación de un alimento que aporte un 30% menos de calorías que el original puede etiquetarse como light (ligero). Y, con ello, llevar a error a los consumidores
¿Existe el tocino light? ¿Y el aceite? En teoría, sí. Cualquier modificación de un alimento que aporte un 30% menos de calorías que el original puede, según la legislación española, etiquetarse como light (ligero). Y, con ello, llevar a error a los consumidores, advierte el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Es el caso de "margarinas, mayonesas o quesos cremosos", indican. El resultado puede ser que los ciudadanos tomen el doble de un alimento light que de su homólogo normal, con lo que no sólo no reducirán la ingesta de calorías, sino que la aumentarán.
El aviso llega como un adelanto a las nuevas reglas de etiquetado de alimentos de la UE. De acuerdo con estas especificaciones, los productos denominados habitualmente como light se corresponderían con los de "valor energético reducido", una expresión más acorde con la realidad, pero con mucha peor venta.
Para que un producto aporte de verdad pocas calorías, debe estar etiquetado como de "bajo valor energético". Esto quiere decir que no contiene más de 40 kilocalorías por cada 100 gramos en el caso de alimentos sólidos o de 20 kilocalorías por cada 100 mililitros en el caso de los líquidos. Una dieta sana debe contener entre 2.000 y 2.500 kilocalorías [que a veces se etiquetan como calorías a secas], dependiendo del peso y la actividad física que realiza la persona.
Por último, la UE tiene una categoría, "sin aporte energético", que sólo podrá utilizarse si el producto no contiene más de 4 kilocalorías por cada 100 gramos o por 100 mililitros. La norma es de obligado cumplimiento desde julio del 2007, recuerdan los farmacéuticos. Aunque no es suficientemente conocida. Por eso insistirán en sus próximas Jornadas Nacionales de Alimentación en su divulgación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































