_
_
_
_
_

La Xunta cambia el decreto del sector eólico porque un informe lo tacha de "ilegal"

Un dictamen del Consello Consultivo considera que el texto legal puede ser discriminatorio para las compañías que no accedan a asociarse con la Administración en los negocios del viento

El proyecto del nuevo decreto que regulará el negocio del viento en Galicia deberá ser modificado por enésima vez. Un dictamen del Consello Consultivo de Galicia considera "ilegal" la fórmula elegida por la Consellería de Industria para que la Xunta participe de los beneficios que obtengan las empresas de los parques eólicos.

El departamento autónomo ultima otro texto en el que mantiene como mérito para autorizar un proyecto el hecho de que la promotora integre a la Administración en su accionariado. Según la nueva versión, este compromiso pesará como máximo el 30% en la valoración de las propuestas de las compañías.

La participación pública

Más información
Tramitar un nuevo parque eólico puede llevar hasta 10 años

En la redacción de la norma que el Consello Consultivo ha sometido a dictamen, la Consellería, en manos nacionalistas, ya pretendía que la participación pública en los parques eólicos, aunque voluntaria, fuese considerada un mérito a tener en cuenta al conceder una autorización. El órgano consultivo cuestiona de manera "directa e infranqueable" la legalidad de esta fórmula por carecer de una "regulación y desarrollo suficiente" y ser un "precepto distorsionador" que contradice la legislación.

El dictamen critica la falta de "criterios objetivos" de valoración sobre este aspecto y cree que puede ser discriminatorio para las compañías que no accedan a asociarse con la Administración en sus negocios eólicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_