Los 'cuatro gorilas de Taiping' regresan a casa
Los animales fueron exportados a un zoo de Malaisia de manera ilegal. -Desde 2002, Camerún ha reclamado su vuelta al país
Después de cinco años de gestiones, los Cuatro de Taiping, nombre que la prensa mundial ha dado a los gorilas confiscados por Malaisia, regresan a su hogar, en Camerún, según ha anunciado el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW). Malaisia descubrió que habían sido importados de forma ilegal a un zoo del país desde Nigeria en 2002, momento en el que comenzó un largo periplo que los llevó hasta el zoológico de Pretoria (Suráfrica) y concluirá el próximo viernes con su vuelta a casa.
Desde el inicio, Camerún ha reclamado la devolución de los animales, tres hembras y un macho de entre 6 y 9 años conocidos como Izan, Abbey, Tinu y Oyin. Un análisis de ADN realizado en el zoo de Pretoria a principios de este año confirma que el origen más probable de los primates es este país africano.
Junto a los animales, también viajarán a Camerún dos de lo cuidadores del Zoológico Nacional de Suráfrica para ayudarlos a adaptarse a su nuevo hábitat. "Los Cuatro de Taiping se han ganado los corazones de las personas en Pretoria, Sudáfrica, con sus travesuras y su semejanza a los humanos. El día que se vayan será un día muy triste para nosotros", dijo el Dr Von Gruenewaldt, director del zoo pretoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.