Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Búsqueda mundial para cazar a un pederasta

Interpol difunde por primera vez una imagen de un delincuente no identificado.- La policía ha logrado reconstruir el rostro del pedófilo de un vídeo en el que aparecía deformado

"Es una búsqueda mundial sin precedentes", admite un policía español. El objetivo es la identificación y detención de un depredador sexual, un pederasta que a lo largo de los últimos años podría haber abusado de decenas de niños asiáticos y que posteriormente cuelga sus hazañas en Internet. Es la primera vez que Interpol hace algo así desde su creación en 1923.

Esta organización, que tiene 186 países miembros, jamás había difundido hasta ahora imágenes de un delincuente que no estuviera plenamente identificado. En esta ocasión, ha roto su tradición para requerir la colaboración de todos los habitantes del planeta para capturar a un individuo del que sólo conoce su rostro. "Eso no lo había hecho nunca Interpol, que es la tercera organización internacional más grande del mundo", asegura un inspector-jefe español especializado en la persecución de este tipo de delincuentes.

La campaña de búsqueda, iniciada hace apenas 24 horas, ya se ha saldado con varios cientos de llamadas en todo el mundo, en las que ciudadanos anónimos comunican a sus respectivas policías posibles pistas que pudieran facilitar la identificación y detención del pederasta. Éste suele viajar desde hace años a Vietnam, Camboya y otros países asiáticos como insaciable "turista sexual". Interpol dispone de vídeos y fotografías difundidos por la Red entre 2002 y 2003 en los que este delincuente aparece abusando de 12 niños (siempre varones).

La otra importante novedad de esta ofensiva policial es que el rostro del pedófilo ha sido obtenido por la BKA (policía alemana) gracias a que ésta ha logrado deshacer el bucle informático con el que él mismo había deformado su cara para evitar su reconocimiento. "Su cara era una especie de espiral de colores totalmente irreconocible. Es un método habitual utilizado por estos individuos para garantizarse la impunidad. Lo importante es que los colegas alemanes han conseguido ahora dar marcha atrás en ese bucle y así han obtenido la imagen original", explica el mismo policía español.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha dicho que a pesar de años de trabajo aún no se ha conseguido saber quién es ese criminal, lo que ha aconsejado a este organismo internacional a emprender esta operación de búsqueda, incluso quebrando algunos de sus principios tradicionales. "Hemos intentado todo para identificarle y llevarle ante la justicia, pero ahora estamos convencidos de que sin la ayuda pública este depredador sexual podría seguir violando y abusando de niños", afirma Noble.

La policía española cree que el delincuente sexual, que aparenta entre 35 y a 40 años, tiene aspecto de nórdico o centroeuropeo, aunque siempre es arriesgado catalogar a una persona por su simple aspecto físico, dada la extraordinaria movilidad que en la actualidad hay en un mundo globalizado. Interpol invita a conectarse a su página de Internet a todas las personas que crean reconocer a este hombre y aportar datos que puedan conducir hasta el sospechoso.

Interpol, cuya sede central está en Lyon (Francia) gestiona una enorme base de datos de imágenes de abusos sexuales a niños y utiliza un programa sofisticado para encontrar conexiones entre ellas, incluso analizando pequeños detalles como el papel de la pared, el mobiliario de la habitación o la vestimenta de los agresores. Ahora posee más de 500.000 imágenes de este tipo facilitada por los países miembros.