Interpol identifica al pederasta cuya fotografía difundió por Internet
El sospechoso ha estado recientemente en Tailandia y trabajó de profesor de inglés en Corea del Sur
Las fotografías difundidas en Internet por Interpol para capturar al peligroso pederasta Vico, como se le ha llamado, han dado sus frutos. La organización policial ha identificado a un sospechoso, que la semana pasada voló a Tailandia, según ha informado Interpol, que no ha revelado su nombre o nacionalidad, aunque ha señalado que el individuo trabajó como profesor de inglés en una escuela de Corea del Sur.
Vico viajó la semana pasada a Tailandia, tres días después de que Interpol difundiera las fotografías con su imagen en su página web, donde se hacía un llamamiento público mundial para su identificación. Esta organización, que tiene 186 países miembros y fue creada en 1932, jamás había difundido hasta ahora imágenes de un delincuente que no estuviera plenamente identificado. Las cámaras de seguridad captaron a Vico en el puesto de inmigración de Tailandia cuando viajó a Bangkok desde Seúl el martes pasado.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha declarado que "Tailandia es ahora escenario de una persecución internacional, y las autoridades del país, en colaboración con Interpol y policías de todo el mundo, van detrás del pederasta".
Noble se ha felicitado de la respuesta que tuvo el llamamiento y ha subrayado que "una vez más necesitamos el apoyo público para averiguar dónde se encuentra ahora mismo Vico". Los investigadores llevan tres años intentando darle caza después de que la policía alemana descubriera la primera de las cerca de 200 fotografías que colgó en Internet en las cuales aparecía abusando de doce niños, siempre varones, en Vietnam y Camboya.
La imagen difundida en Internet del depredador sexual fue obtenida por la BKA (policía alemana) gracias a que ésta logró deshacer el bucle informático con el que él mismo había deformado su cara para evitar su reconocimiento. "Su cara era una especie de espiral de colores totalmente irreconocible. Es un método habitual utilizado por estos individuos para garantizarse la impunidad. Lo importante es que los colegas alemanes han conseguido ahora dar marcha atrás en ese bucle y así han obtenido la imagen original", según explicó a EL PAÍS el jefe español especializado en la persecución de esta clase de delincuentes.
Interpol, cuya sede central está en Lyon (Francia), gestiona una enorme base de datos de imágenes de abusos sexuales a niños y utiliza un programa sofisticado para encontrar conexiones entre ellas, incluso analizando pequeños detalles como el papel de la pared, el mobiliario de la habitación o la vestimenta de los agresores. Ahora posee más de 500.000 imágenes de este tipo facilitadas por los países miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.