Uno de cada dos alumnos españoles no acaba los estudios de secundaria
El Barómetro de la Educación 2007 señala el abandono escolar como uno de los principales problemas del sistema educativo español
Uno de cada dos alumnos españoles de secundaria no acaba los estudios de bachillerato o de Formación Profesional. El abandono escolar, en la franja que va de 13 a 18 años, es uno de los puntos débiles del sistema educativo español, ha destacado hoy el secretario general de la Internacional de la Educación (que representa a unos 30 millones de docentes en todo el mundo), Fred van Leeuwen, durante la presentación del Barómetro de la Educación 2007.
"Se trata de un problema muy grave, ya que tan sólo el 49% de los alumnos terminan secundaria", ha explicado Van Leeuwen, acompañado de los secretarios generales de la Federación de Enseñanza de CCOO y de FETE-UGT, José Campos y Carlos López Cortiñas, respectivamente.
En otros países europeos, como Austria y Alemania, el índice de abandono es mucho menor, mientras que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 68%.
Ven Leeuwen, sin embargo, ha destacado también algunos aspectos positivos del sistema educativo español. Por ejemplo, el elevado porcentaje de matriculaciones en las escuelas infantiles, en la franja de 3 a 6 años: un 97%, por encima de la media internacional y, por ejemplo, de Estados Unidos (45%).
España destaca también en formación universitaria. Según el Barómetro, cerca del 40% de la población de entre 25 y 34 tiene estudios superiores, mientras que la media de la OCDE se queda en el 32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.