La juez del 'caso Intervida' tilda de "sangrante" la" gestión de los responsables y se inhibe a favor de la Audiencia Nacional
La magistrado asegura en su auto que "hasta el momento la única actividad real que ha realizado y realiza la Fundación Privada Intervida es la de captar dinero de sus padrinos".
La juez de Barcelona encargada del caso Intervida ha dictado un auto, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, en el que esgrime la complejidad de la investigación y el hecho de que tenga alcance estatal, ya que afecta a personas de toda España. Por ello ha decidido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional para, de esta forma, evitar dilaciones injustificadas. La magistrada califica de "sangrante" la gestión de los responsables de Intervida y dice claramente que la diseñaron para su enriquecimiento personal.
En el auto de inhibición a favor de la Audiencia Nacional, la juez del caso Intervida se refiere en términos durísimos al presunto fraude en el que estarían implicados los hasta ahora responsables de la fundación. En su escrito la juez dice literalmente que "hasta el momento la única actividad real que ha realizado y realiza la Fundación Privada Intervida es la de captar dinero de sus padrinos".
A parte de eso, en el cuarto párrafo del auto, añade que "no se ha hecho ningún seguimiento ni control para ver si este dinero se dedica realmente a mejorar las condiciones de vida del sector de la población más necesitado, como se indica en las campañas publicitarias".
Único objetivo, lucrarse
La titular del juzgado de instrucción 17 de Barcelona denuncia que el objetivo de los querellados era el de obtener grandes cantidades de dinero a través de un complejo entramado de fundaciones, asociaciones y sociedades en España, Perú y Guatemala "para destinarlo al mundo empresarial y, más concretamente, a los sectores de la construcción e inmobiliario y bancario".
En el primero de sus razonamientos jurídicos la juez señala también que no se puede olvidar "la sangrante creación de colegios de élite y no precisamente para menores desfavorecidos en Guatemala, Las Lagunas Y San Mateo y en Perú". Lo cierto es, dice la magistrado, que todos los padrinos han visto incumplidos sus objetivos.
Fundación intervenida
El pasado 11 de julio, la juez del juzgado de instrucción nº 17 de Barcelona ordenó el registro de las cinco sedes que la Fundación Intervida tiene en la ciudad de Barcelona. Además, designó a tres administradores judiciales para que gestionaran la Fundación y ordenó intervenir el grupo y suspender temporalmente a toda la directiva.
La juez tomó estas determinaciones una vez se admitió a trámite la querella que -tal y como adelantó la Cadena SER- el Ministerio Fiscal presentó contra esta ONG por los presuntos delitos de apropiación indebida, delito societario, estafa y asociación ilícita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.