Consumo asegura que los mecanismos de control están funcionando a pesar del hallazgo de pasta de dientes ilegal
El Departamento de Salud navarro inmoviliza envases de pasta de dientes "sospechosos" en dos comercios de Estella.
La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, ha asegurado hoy que los mecanismos para el control del mercado "están funcionando" pese al hallazgo de pasta dentífrica introducida ilegalmente en varias comunidades españolas. En la mayoría de los casos se trataba de comercios de productos baratos. La alarma en torno a la pasta de dientes saltó la semana pasada cuando las autoridades sanitarias estadounidenses detectaron 900.000 tubos de dentífrico contaminados procedentes de China.
Heras ha señalado que durante el año pasado se realizaron inspecciones técnicas para detectar productos ilegales en los llamados establecimientos de bajo coste o también chinos, locales comerciales regentados por ciudadanos orientales que venden desde productos para la higiene corporal, pasando por comida y artículos de limpieza del hogar. Aún así, la directora general de Consumo, que asistía a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, ha insistido en que se trata de una competencia de las comunidades autónomas.
Sobre el hallazgo de una partida de pasta de dientes importada ilegalmente de Sudáfrica, Heras ha señalado que "se podría estar hablando de falsificaciones", pero que hasta que no se hagan los análisis pertinentes no se puede "hablar de riesgo". Por ello ha vuelto a insistir en que las medidas se tomarán "cuando se tengan datos exactos".
En Navarra, inspectores del Departamento de Salud han inspeccionado esta mañana dos comercios de Estella y han inmovilizado envases de pasta de dientes de "marcas sospechosas", de las que han tomado muestras para su análisis.
El Departamento de Salud recomienda a los consumidores navarros asegurarse de que los dentífricos que compran se encuentren etiquetados en español con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea.
En Madrid, la Dirección General de Consumo de la Comunidad ha puesto en marcha al área de Inspección para que investigue distintos establecimientos de la región con el fin de comprobar si se está comercializando pasta dentífrica etiquetada ilegalmente bajo el nombre de 'Colgate'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.