Doctor Montes: "El daño moral y profesional infligido es difícil de reparar"
El ex jefe de Urgencias del Severo Ochoa de Leganés destaca que el sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares llega 24 horas después de la salida de Manuel Lamela de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
El ex responsable del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, ha mostrado su alegría y satisfacción, tras "28 meses muy duros", por el sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el centro hospitalario madrileño, aunque ha lamentado que "el daño moral y profesional infligido es ya difícil de reparar". En declaraciones a ELPAIS.com, Montes, destituido a raíz de unas denuncias anónimas por las supuestas sedaciones, ve una "intencionalidad política" en la decisión judicial, conocida hoy, ya que "se ha dilatado en el tiempo y llega casi un mes después de las elecciones municipales y autonómicas y a las 24 horas del cambio de consejero de Sanidad. Esto no es pura casualidad", ha aseverado.
Montes ha relatado que "nos hemos enterado de la noticia a la una del mediodía; ha sido algo muy grato, de gran alegría para el hospital después de 28 meses". Pese a su satisfacción y la de sus compañeros, el doctor ha recordado que han sido "28 meses muy duros, con ceses de jefes de servicio, con el de 11 médicos que trabajaban conmigo", por lo que "la pérdida de confianza en los profesionales ha sido terrible, y habrá que recuperarla". Esto se logrará, ha asegurado Montes, en "un segundo tiempo del partido que está aún por jugar".
El anestesista, que de momento sólo ha leído "por encima la sentencia", ha rechazado avanzar si tiene previsto iniciar nuevas acciones legales, a la espera de estudiar el caso con sus abogados, insistiendo en que el auto judicial ha sido "muy intencionado, ahora se archiva y en él no se han tenido en cuenta ninguna de nuestras declaraciones". "Habrá que aclarar con el tiempo -ha añadido- quiénes son esos peritos".
El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha sobreseído hoy la causa contra ocho médicos del Severo Ochoa por la supuesta sedación irregular a 15 pacientes terminales, que murieron poco después de recibir el tratamiento. "Se ha practicado mal la medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencias de ello", dice el juez tras el informe de los peritos, que no han encontrado elementos suficientes para determinar si los fallecimientos se debieron "a la sedación indebida o a la enfermedad inicial" de los pacientes.
Muestras de apoyo
Los hechos juzgados se remontan a 2003, pero salieron a la luz pública dos años después. En marzo de 2005, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destituía a la cúpula del Hospital Severo Ochoa, a raíz de una denuncia anónima sobre "una práctica de eutanasia masiva" con hasta 400 supuestos casos de homicidio. El consejero, Manuel Lamela, dio credibilidad a la denuncia. En junio de 2006, un juez ordenó al director del hospital madrileño que le facilitara los datos de los médicos que aplicaron sedaciones a 15 pacientes terminales para citarlos como imputados. A mediados de septiembre de ese año, estos facultativos comenzaron a declarar. En el centro del huracán se situó a Luis Montes, que ha destacado hoy que, pese a todo, "los usuarios y la población de Leganés han tenido una respuesta francamente favorable".
En todo este tiempo, los trabajadores del Severo Ochoa se han venido manifestando para exigir la restitución de Montes, la dimisión de Lamela -que tras el 27-M ocupa la consejería de Infraestructuras- y para defender la buena praxis del doctor. El 19 de abril de 2006 se manifestaron en Madrid entre 10.000 y 30.000 personas para exigir el cese del consejero. Más recientamente, el pasado 11 de mayo, tuvo lugar la última manifestación de apoyo a los médicos destituidos: un concierto en la Cubierta de Leganés, organizado por la Plataforma por la Defensa del Hospital Severo Ochoa, en el que actuaron los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat, Sabina, Miguel Ríos e Ismael Serrano, bajo el lema El Severo, me duele.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.