_
_
_
_

Finaliza con éxito la segunda caminata en torno a la ISS

La NASA sigue preocupada por una brecha en la cubierta termal del 'Atlantis', que se produjo durante el lanzamiento

Dos astronautas del Atlantis han concluído una segunda caminata en torno a la Estación Espacial Internacional (ISS), en una misión prolongada debido a una brecha producida en la cubierta termal del transbordador.

Durante su permanencia en el exterior del complejo, Forrester y Swanson han guardado un panel solar y han instalado los elementos rotatorios que permitirán que otro de los paneles pueda seguir al Sol y proporcionar así una mayor cantidad de energía al complejo que gira en órbita terrestre a casi 400 kilómetros de altura.

El paseo ha comenzado a las 19.28 (hora peninsular española) y las primeras dos horas y media de trabajo fueron dedicadas a guardar el panel solar en un compartimento especial tras ser replegado mediante operaciones informáticas desde el interior de la ISS. Forrester y Swanson han recibido la ayuda desde el interior de la ISS del piloto Lee Archambault, quien ha controlado las operaciones del brazo robótico de la nave, mientras el especialista James Reilly coordinaba las operaciones bajo la guía del control de la misión en el Centro Espacial Johnson.

La segunda caminata espacial se ha realizado bajo la preocupación de las autoridades de la NASA por una brecha en la cubierta termal de la nave, que se produjo durante el lanzamiento el viernes de la semana pasada. El problema ha obligado a las autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense a agregar otros dos días a los once inicialmente previstos en la misión.

En la tercera caminata prevista para el viernes los astronautas John Olivas y Reilly (quienes realizaron la primera el lunes) tratarán de rellenar esa brecha de alrededor de 10 centímetros de ancho por 15 de largo, situada en el extremo posterior del transbordador.

Fuentes de la agencia espacial dijeron que en caso de que se decida no hacerlo el viernes, el trabajo de reparación sería realizado por Forrester y Swanson en la cuarta y última de las actividades extravehiculares prevista para el domingo.

Según las autoridades de la NASA, el problema sería relativamente insignificante y no debería originar algún peligro cuando la nave reingrese en la atmósfera y el choque molecular provoque el recalentamiento de su estructura. Sin embargo, todavía está reciente en ellos la tragedia del Columbia que se desintegró el 1 de febrero de 2003 al regresar de una misión científica causando la muerte de sus siete tripulantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_