Una tarjeta de crédito para formar a los transexuales
Una región de Italia ofrece 2.500 euros a los transexuales para que acudan a cursos de formación y no se marginen tras descubrir su identidad
Ofrecer una tarjeta de crédito cargada con 2.500 euros a los transexuales que estén buscando trabajo para que acudan a cursos de formación. Esta es la medida que ha sacado adelante la región de Toscana -la comunidad de Florencia, en el norte de Italia- entre las protestas de la oposición de derechas y las felicitaciones de los colectivos gays e transexuales, según publica hoy el periódico italiano La Repubblica en su web.
Con esta medida la región quiere ayudar a todas aquellas personas que han descubierto ser diferentes de cómo aparecían a los demás y que, por esta razón, a menudo han perdido el trabajo. La propuesta prevé que los transexuales dispongan de 2.500 euros para gastar exclusivamente en cursos de formación profesional en el plazo de dos años.
Para financiar este proyecto la región ha decidido utilizar 150.000 euros del Fondo Social Europeo para ayudar una categoría de personas considerada "a alto riesgo de exclusión social". En palabras del responsable de Trabajo de la región, Gianfranco Simoncini, "es una intervención que va dirigida a una franja débil de la sociedad. Queremos ofrecer a estas personas una oportunidad concreta de tener una vida normal y evitar que el aislamiento empuje estas personas a prostituirse para ganar dinero. Tenemos que quitarlas de la acera".
Para obtener la tarjeta, los transexuales deben presentar un certificado del servicio de salud que acredite su disturbo de identidad de género. El centro que gestiona las ayudas se encargará luego de enviar el solicitante a los cursos de formación más apropiados según la experiencia laboral y los estudios de cada uno.
La cantidad es modesta, pero la idea es grande, comenta La Repubblica que recuerda que no es la primera vez que la región propone medidas parecidas. Hace poco tiempo, en la ciudad de Pistoia a-al norte de Florencia- se introdujo una tarjeta parecida, la ILA (Individual learning account), que permitía a los transexuales cursar estudios para conseguir trabajo y no sentirse marginado. Ahora, los gestores del centro de Pistoia se encargarán de llevar todo el proyecto regional.
Protestas y felicitaciones
La Casa delle Libertà, la coalición de centro-derecha liderada por Berlusconi, ha protestado enseguida por la medida. El portavoz regional de Alianza Nacional, Maurizio Bianconi ha espetado: "hemos llegado a la locura. Falta dinero para distribuir sillas de ruedas para los minusválidos y este Gobierno firma un cheque de 150.000 euros para los transexuales. Es una locura". Forza Italia también ha criticado la medida que, según su opinión, va dirigida a "cosechar los votos del mundo gay".
Por contra, la diputada transexual Vladimir Luxuria, ha felicitado la región Toscana. "Esta vez la medida da en el clavo, el problema de casi la totalidad de los transexuales es encontrar trabajo. Para muchos, el aspecto exterior contrasta con los datos de su DNI y no se evalúan sus capacidades laborales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.