Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Islandia: Una tierra de fuego y hielo

La imagen del Envisat destaca Islandia nevada, una isla volcánica famosa por sus volcanes, glaciares, lagos, lava y géiseres.

26 de febrero de 2007 la imagen fue adquirido por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Medio de Envisat (MERIS) trabajando en modo de gran resolución para proporcionar una resolución espacial de 300 metros.
26 de febrero de 2007 la imagen fue adquirido por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Medio de Envisat (MERIS) trabajando en modo de gran resolución para proporcionar una resolución espacial de 300 metros.

Ubicada en el Océano de Atlántico Norte al este de Groenlandia y muy próxima al sur del Círculo Polar Ártico, Islandia es la nación europea más occidental, y tiene más tierra cubierta por glaciares que toda Europa continental. El Lago Pingvallavatn -visible en el margen inferior izquierdo de la imagen- es el más grande del país. Sobre las orillas de este lago, fue establecido en 930 uno de los primeros gobiernos republicanos del mundo. También se puede ver la capital del país, Reykjavik, localizada sobre la zona occidental del lago Pingvallavatn

Los glaciares cubren el 11% del paisaje de Islandia; el más grande es el glaciar Vatnajokull (localizado en el sudeste), que se extiende sobre una superficie de 8000 kilómetros cuadrados, siendo así también el más grande en Europa. Los volcanes, más de un centenar, dominan el paisaje de Islandia y muchos de ellos aún permanecen activos. Otro elemento habitual del paisaje de este país son los alrededor de 800 géiseres, con una temperatura media de agua de 75 grados.

Reykjavik, la capital, toma su nombre prestado del vapor que se eleva a partir de los géiseres en la bahía más al suroeste. En Islandés significa 'la Bahía Ahumada'.

Reservas geotérmicas de agua proveen a la población de Islandia de la mayor parte de su electricidad y calefacción. Los remolinos azules y verde del sur y costas occidentales son causados por las concentraciones de plancton. Estos pequeños organismos forman la base del alimento del océano y tienen un papel esencial en el ecosistema global.

Cada jueves, los lectores de ELPAIS.com podrán disfrutar de las mejores imágenes del planeta azul captadas desde el espacio por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).