Islandia: Una tierra de fuego y hielo
La imagen del Envisat destaca Islandia nevada, una isla volcánica famosa por sus volcanes, glaciares, lagos, lava y géiseres.
Ubicada en el Océano de Atlántico Norte al este de Groenlandia y muy próxima al sur del Círculo Polar Ártico, Islandia es la nación europea más occidental, y tiene más tierra cubierta por glaciares que toda Europa continental. El Lago Pingvallavatn -visible en el margen inferior izquierdo de la imagen- es el más grande del país. Sobre las orillas de este lago, fue establecido en 930 uno de los primeros gobiernos republicanos del mundo. También se puede ver la capital del país, Reykjavik, localizada sobre la zona occidental del lago Pingvallavatn
Los glaciares cubren el 11% del paisaje de Islandia; el más grande es el glaciar Vatnajokull (localizado en el sudeste), que se extiende sobre una superficie de 8000 kilómetros cuadrados, siendo así también el más grande en Europa. Los volcanes, más de un centenar, dominan el paisaje de Islandia y muchos de ellos aún permanecen activos. Otro elemento habitual del paisaje de este país son los alrededor de 800 géiseres, con una temperatura media de agua de 75 grados.
Reykjavik, la capital, toma su nombre prestado del vapor que se eleva a partir de los géiseres en la bahía más al suroeste. En Islandés significa 'la Bahía Ahumada'.
Reservas geotérmicas de agua proveen a la población de Islandia de la mayor parte de su electricidad y calefacción. Los remolinos azules y verde del sur y costas occidentales son causados por las concentraciones de plancton. Estos pequeños organismos forman la base del alimento del océano y tienen un papel esencial en el ecosistema global.
Cada jueves, los lectores de ELPAIS.com podrán disfrutar de las mejores imágenes del planeta azul captadas desde el espacio por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.