_
_
_
_
_

El valle del Indo, un paraíso en medio del desierto

El satélite ENVISAT muestra el valle que forma el río Indo a su paso por la provincia de Sindh (Pakistán).

El satélite muestra el paso del río Indo por la provincia de Sindh (Pakistán).
El satélite muestra el paso del río Indo por la provincia de Sindh (Pakistán).SATÉLITE ENVISAT

La imagen del satélite muestra los distintos tipos de terreno y de vegetación que genera el Indo, un río que nace en el Tibet y que tiñe de verde una zona característica por estar formada por un terreno tremendamente seco.

El río se abre camino y produce fuertes contrastes: al oeste, con las rugosas colinas de Kirthar, de terrenos calizos y tonos pálidos, y al este, con el desierto de Thar, donde no existe rastro alguno de vida.

Más información
El delta del Mekong, un dragón de nueve colas desde el cielo

El desierto de Thar se extiende por la India y Pakistán y es el séptimo más grande del mundo; durante la estación seca, de enero a junio, se producen intensas tormentas de arena en él. El río Indo tiene una longitud de 2.900 kilómetros y es también uno de los más largos del mundo; su caudal anual dobla al del Nilo.

En los años veinte un grupo de arqueólogos hizo excavaciones en el valle del Indo y descubrió los restos de las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, que formaban parte de una civilización propia que surgió en este valle y que se desarrolló a lo largo del curso del río. Asimismo, estos investigadores hallaron evidencias de que varias crecidas del Indo inundaron en sucesivas ocasiones estas ciudades, que fueron posteriormente reconstruidas en la misma localización.

El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_