Disturbios y 455 detenidos en Chile por el "Día del joven combatiente"

Las protestas conmemoran la muerte de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura de Pinochet

El número de detenidos en Santiago de Chile se eleva a 375 y 455 en todo el país durante las protestas convocadas por grupos de extrema izquierda para conmemorar el "Día del joven combatiente", que han derivado en violentos enfrentamientos con la policía.

El Gobierno Civil de la capital chilena ha informado de que la mayoría de ellos, concretamente 250, son menores de edad que fueron detenidos en las manifestaciones que estudiantes de secundaria protagonizaron desde primera hora de la mañana. El mismo organismo ha apuntado también, que son 12 el número de efectivos de Carabineros que resultaron heridos en los enfrentamientos.

Aunque durante todo el día las protestas se han centrado en el centro de la ciudad, en las últimas horas los incidentes se han trasladado a zonas periféricas, donde empezaron a aparecer fogatas para interrumpir el tráfico y a escucharse los primeros disparos. La jornada se ha complicado con el anuncio de una huelga decretada a partir de las 23.00 hora local ( 04.00 hora peninsular española) de este jueves por los conductores del transporte público que reclaman mejoras salariales, aunque finalmente el paro no ha tenido el seguimiento esperado.

Grandes aglomeraciones

Muchas instituciones y empresas han adelantado la hora de salida de sus trabajadores, debido a los posibles problemas de transporte y para evitar incidentes, lo que ha anticipado la hora punta y ha provocado grandes aglomeraciones en las paradas de metro y autobús.

Fuentes judiciales informaron que el juez especial Carlos Gajardo ha dictado la acusación formal, por homicidio calificado, contra cuatro policías procesados por la muerte, en 1985, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, caso que inspiró la conmemoración. La acusación, paso previo al fallo de primera instancia, involucra al subteniente Alex Ambler Hinojosa y a los carabineros Francisco Toledo Fuentes, Jorge Marín Jiménez y Marcelo Muñoz Cifuentes, éste último el único aún en servicio activo. Los cuatro fueron procesados el 31 de julio del año pasado y están actualmente en libertad provisional.

Los graves problemas en la movilización urbana de Santiago han aumentado este año la tensión por la jornada de protestas, aunque el Gobierno ha dispuesto medidas para mantener el orden. El descontento por la aplicación del "Transantiago", el nuevo sistema de transporte que redujo drásticamente el transporte público en la ciudad y afectó sobre todo a los sectores más populares, se ha sumado en la conmemoración de esta fecha.

Lucha contra la dictadura

Los hermanos Vergara Toledo resultaron muertos durante una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985. Ambos eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde entonces marcó la fecha como el "Día del joven combatiente" en homenaje, a través de los hermanos, a los jóvenes que en los años 80 lucharon frontalmente contra la dictadura.

La fecha es sinónimo de disturbios nocturnos, especialmente concentrados en la Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde vivían y murieron los hermanos Vergara Toledo y también en otras barriadas pobres de la ciudad. Este año, la convocatoria para conmemorar la fecha ha sido realizada por una "Coordinación por la protesta popular", que integran grupos de la izquierda extraparlamentaria y que incluye en sus demandas "derecho a la educación, vivienda, salud y sueldos dignos".

El Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta la protesta con un dispositivo que incluye unos 4.000 policías y la coordinación con fiscales en las barriadas periféricas. Además, han sido cerradas media docena de universidades, en las que tradicionalmente se producen enfrentamientos con la policía.

La policía antidisturbios se emplea la violencia con un joven encapuchado durante las protestas por el "Día del joven combatiente".
La policía antidisturbios se emplea la violencia con un joven encapuchado durante las protestas por el "Día del joven combatiente".AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS