_
_
_
_
_

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife emite el bando con la suspensión de los actos del Carnaval

Un juez dictaminó ayer la suspensión de los desfiles y bailes nocturnos en respuesta a una queja vecinal sobre el ruido

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, publica hoy un bando municipal en el que se informa a los ciudadanos que este año no podrán celebrar los tradicionales desfiles y actos festivos callejeros del Carnaval. Ayer, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió un auto por el que suspende cautelarmente los actos en la calle, en respuesta a la demanda de siete comunidades de vecinos y nueve particulares que se quejan del ruido. Ante la polémica suscitada a una semana para la cabalgata anunciadora que debe recorrer el centro de la ciudad y que supone el inicio de la fiesta, el alto tribunal ha matizado hoy que la suspensión afecta sólo a los musicales nocturnos en la zona centro.

Más información
El ruido amenaza la celebración de los Carnavales en Santa Cruz de Tenerife
?No hay carnaval sin ruido?

El alcalde, de Coalición Canaria, ha pedido a la población "tranquilidad, sosiego y paciencia" ante la suspensión, aunque sea de momento cautelar, de una tradición de más de 200 años. El regidor ha asegurado que el "99,9%" de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife está a favor de la celebración del carnaval, al tiempo que ha alertado del "peligrosísimo precedente" que podría sentar la suspensión de los carnavales "en todas las fiestas de España", entre las que ha citado la Semana Santa de Sevilla. El alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha admitido que en Semana Santa "no se cumplen" algunas normativas pero lo ha justificado en la vida pública "hay momentos especiales y excepcionales" que "forman parte de la personalidad de una ciudad".

Zerolo ha mostrado su "indignación" por el auto judicial y ha expresado su esperanza de que el lunes, que se reúnen las partes en el juzgado, "se solucione el tema" de una forma "racional" y se levante la suspensión. Será entonces cuando el juez tome la decisión definitiva. La posibilidad de que Tenerife se quede sin carnavales causa "perplejidad" al que será candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Juan Fernando López Aguilar. No obstante, el ya ex ministro de Justicia ha dicho que "hay que recoger con respeto" esta resolución judicial y "enjuiciarla por sus fundamentos en derecho".

Opiniones a favor y en contra

En cualquier caso, confía en que "el asunto se solvente cuanto antes y que la gente pueda disfrutar enteramente de la gran fiesta". "Es evidente que el carnaval es parte de la identidad canaria, la gente realmente se divierte, lo pasa bien", ha dicho el candidato del PSOE, para añadir que "nadie concibe un mes de febrero en Canarias sin carnaval". Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido un comunicado en el que precisa que la suspensión cautelar afecta sólo a los musicales nocturnos que se organizan en la zona centro de la ciudad, y no a la totalidad de las fiestas.

Para el tribunal, es preciso aclarar que las comunidades de vecinos demandantes no pretenden la suspensión de la gala de elección de la Reina del Carnaval, la cabalgata, el coso u otros actos similares. El juzgado, "como garante de los derechos de los ciudadanos", ha de resolver el lunes si suspende o no las fuentes de sonido procedentes de bares, kioscos, escenarios y coches engalanados.

La Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas ha celebrado la decisión judicial , ya que constituye "un toque de atención para los alcaldes" y sienta "un precedente". El presidente de la asociación Juristas contra el Ruido, Joaquín Herrera, ha expresado su "apoyo absoluto" a la medida y ha apostado por trasladar estos festejos "a un sitio donde no molesten". En la pol?meica ha terciado hasta el presidente canario, Adán Martín, que ha abogado por buscar una solución pactada y ha reconocido que "los ciudadanos no se van a resignar".

El alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, acompañado del concejal de Fiestas, Hilario Rodríguez.
El alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, acompañado del concejal de Fiestas, Hilario Rodríguez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_