PSOE e IU no irán a los programas de Telemadrid por la manipulación de la cadena

Los trabajadores se concentran contra las sanciones a trabajadores que participaron en la huelga de diciembre

Unos 300 trabajadores de Telemadrid se han concentrado este lunes a las puertas de la sede de la cadena para exigir la readmisión de un trabajador despedido que apoyó la huelga convocada el pasado 5 de diciembre y para pedir el fin de la manipulación informativa en el medio. Los trabajadores han instado a las personalidades que sean invitadas a los programas de la cadena a que no acudan. El PSOE ya ha anunciado que ninguno de sus miembros acudirá a los programas informativos o de debate. Una iniciativa que ha secundado Izquierda Unida.

Más información

El malestar de los trabajadores de Telemadrid es conocido desde hace tiempo, ya que entienden que la cadena está manejada hasta límites intolerables por el Gobierno de Esperanza Aguirre a través del director, Manuel Soriano. Por ello, ya celebraron una huelga el 5 de diciembre, para denunciar convocado en protesta contra la “manipulación" informativa y la "nefasta" gestión económica. Uno de los que participó como miembro del comité de huelga, Ángel Nicolás Fernández, fue despedido el 2 de febrero, según la cadena por "perturbar el desarrollo normal" del programa Alto y claro al utilizar un "estridente silbato". Otros dos compañeros del comité de empresa fueron suspendidos de empleo y sueldo.

Este lunes, el comité ha convocado una concentración a las puertas de la cadena para protestar por el despido y las sanciones, aunque han vuelto a clamar contra la manipulación y han solicitado nuevamente la dimisión de Soriano. El presidente del comité de empresa, José Ángel Jiménez, ha anunciado que hoy comienzan un encierro en la sede de la cadena que durará hasta el viernes. Si entonces no se han revocado las sanciones, tomarán otras medidas, entre las que ha citado “la huelga” o “un seguimiento del comité de empresa a Esperanza Aguirre allá donde vaya”.

Según un comunicado del comité de empresa, los trabajadores denuncian "una gestión volcada en el control de la información y la difusión de su propaganda", que la Dirección "fracasa en cada una de sus apuestas de programación; encarga a precio de oro programas rancios y documentales "militantes" a productoras "amigas"; ha aumentado en un 37% los cargos directivos del organigrama; y ha contratado a cerca de 200 personas "afines" sin cumplir los requisitos de méritos, sin transparencia ni igualdad de oportunidades para todos".

Boicot del PSOE

Ante esta situación y respondiendo a la invitación del comité, el PSOE ha anunciado que ningún miembro de su Ejecutiva federal acudirá como invitado a informativos o debates de Telemadrid mientras no ponga fin a la "manipulación permanente y constante en esta cadena", según ha dicho hoy el secretario de Organización socialista, José Blanco, añadiendo un llamamiento, en nombre de la dirección de su partido, a la “sociedad civil" para que secunden esta iniciativa. Ha explicado que la Federación Socialista Madrileña va "a valorar y tomará y comunicará su propia decisión" sobre este asunto.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "no se recuerda ni existe en ningún país o comunidad autónoma una manipulación tan grosera como la de Telemadrid cada día".

Izquierda Unida también ha anunciado que ningún miembro de la dirección federal participará en programas la autonómica madrileña. Fuentes de la dirección federal de IU no adelantaron si este "veto" a Telemadrid será adoptado también por los dirigentes de IU en la Comunidad de Madrid, de cara a la próxima campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo.

Lo más visto en...

Top 50