Telemadrid despide a un trabajador que alentó la huelga del 5-D

"Perturbó el desarrollo normal" del programa 'Alto y claro', según la cadena

Telemadrid ha despedido a un trabajador que formó parte del comité de huelga el pasado 5 de diciembre, cuando los empleados de la cadena autonómica protagonizaron un paro de 24 horas. La empresa argumenta que el despedido, Ángel Nicolás Fernández, "perturbó el desarrollo normal" del programa Alto y claro al utilizar un "estridente silbato" mientras se emitía en directo el espacio que dirige y presenta Curry Valenzuela.

Más información

Telemadrid considera que Fernández ha cometido "faltas muy graves" que acarrean un "despido disciplinario", entre ellas, la utilización de las expresiones despectivas dirigidas a sus jefes. La notificación de despido, firmada por el director general de la cadena pública, Manuel Soriano, lleva fecha de ayer y explica que la sanción es consecuencia de los hechos sucedidos los pasados 5 y 18 de diciembre.

Fernández trabaja en el departamento de informática y está vinculado a Telemadrid desde 1990. El 5-D, coincidiendo con la jornada de huelga convocada contra la "manipulación" informativa y la "nefasta" gestión económica, perturbó "el trabajo de sus compañeros mediante el uso constante y en distintas ubicaciones de un estridente silbato", instrumento que utilizó también mientras se emitía Alto y claro (programa incluido dentro de los servicios mínimos), a las puertas de cuyo plató profirió gritos de "huelga" que eran "perfectamente audibles en antena". Además, intentó acceder "de forma violenta" a las inmediaciones del estudio desde el que se emitía Telenoticias 2 e "intimidó y maltrató verbalmente a sus superiores".

A la vez, Telemadrid ha supendido de empleo y sueldo durante dos meses a los miembros del comité de empresa Carlos Alonso y José Ángel Jiménez por "faltas muy graves". Ambos son considerados, al igual que Fernández, responsables de incumplir, como miembros del comité de huelga, "la obligación de garantizar la seguridad de las personas y de las cosas". Jiménez es acusado también de intentar desconectar los altavoces que estaban emitiendo villancicos.

Tanto el PSOE como IU exigieron la retirada de estas sanciones y pidieron la comparecencia urgente de Soriano en la Asamblea de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de febrero de 2007.