Chirac encabeza una llamada para crear un organismo internacional del medio ambiente
Más de 40 países se reúnen en París tras la conferencia del Panel Internacional del Cambio Climático
La Conferencia de París, más de 40 países reunidos por el presidente francés, Jacques Chirac, con motivo de la reunión del panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático, ha lanzado una llamada para crear una “verdadera organización internacional” sobre el medio ambiente bajo el paraguas de la ONU. El objetivo es “reforzar la gestión internacional” de los asuntos relativos a la ecología.
Chirac ha querido aprovechar la ocasión de la reunión en París del Panel Internacional para el Cambio Climático -un grupo de 2.500 expertos de todo el mundo-, que ayer presentó su cuarto informe, para abanderar la lucha internacional contra el cambio climático y por la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta. Por ello, ha reunido en París a “un grupo pionero” de 40 países para promover el proyecto de organismo internacional, rechazado por el momento por EE UU y otras potencias emergentes.
“Los aquí presentes, ciudadanos de la Tierra, apoyamos los asfuerzos de las naciones que se movilizan, en un espíritu de soberanía compartida, para reforzar la gestión internacional del medio ambiente”, ha dicho el presidente francés en la conferencia de París. “Llamamos a transformar el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [creado en 1972] en una verdadera organización internacional de composición universal a la imagen de la Organización Mundial de la Salud”, ha dicho.
La llamada se produce un día después de que el Panel Internacional para el Cambio Climático, formado por unos 2.500 expertos de todo el mundo reunidos por la ONU, presentara su cuarto informe sobre el cambio climático. Entre las conclusiones de ese informe figura la de que el hombre es el responsable, con un 90% de seguridad, del calentamiento global, un proceso que cambia el clima que ya está en macha, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras si no se le pone freno: aumento de la temperatura mundial de hasta cuatro grados hasta fin de siglo, subida del nivel del mar hasta en 59 centímetros, más sequías, lluvias torrenciales, fenómenos extremos de mayor virulencia, como ciclones o huracanes. España está en una zona particularmente afectada por el problema, con lo que se espera más calor, más sequías y costas afectadas.
Para los reunidos en París, como señalan los expertos del IPCC, la degradación del planeta ha llegado "al límite de lo irreversible". "Hoy, sabemos que la humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro", dice el Llamamiento de París, leído por Chirac. El organismo internacional que propone pretende ser "una voz fuerte reconocida en el mundo" que permita "evaluar los daños ecológicos y comprender cómo remediarlos".
Fuentes de la presidencia francesa han indicado que entre los países que apoyan la creación de la organización de la ONU figuran la mayoría de los europeos y otras 20 naciones de África, Asia y América Latina. La preocupación por el medio ambiente debe estar en el centro de las decisiones e iniciativas de los firmantes, que se comprometen a adoptar "medidas indispensables" para conjurar los peligros, en particular el cambio climático, "cuya gravedad es demostrada claramente por el último informe” del IPCC.
La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha participado en la Conferencia, ha dicho hoy que apoya "con entusiasmo" la iniciativa francesa y que forma parte del "club de amigos" encargado de promoverla. "Se trata de darle a los derechos al medio ambiente un auténtico instrumento internacional", de "globalizar derechos, globalizar la política en materia de medio ambiente", ha dicho la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.